El 76% de la vivienda del paseo de la Dirección será protegida

Una vez aprobada la modificación del Plan de Reforma

Tras más de dos años regresarán las obras al paseo de la Dirección, tras aprobarse la modificación del Plan Parcial de Reforma Interior, que aumentará hasta el 76% la proporción de vivienda protegida en la zona. Algo que, según la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, supone “una nueva oportunidad y una salida responsable” a la paralización de las obras, además de que se refuerza la vivienda social –“la que más demanda tiene”–, y se resuelve una situación “inaguantable” para los vecinos, e “insostenible” para el Ayuntamiento.

 

A partir de ahora, la concesionaria Dragados tendrá 18 meses más para ejecutar esta modificación, que no supondrá ampliar la superficie total del proyecto –de 166.156 metros–. Tampoco cambia su uso característico como residencial ni la superficie de edificabilidad. En cuanto al aumento del peso de la vivienda protegida, se estipula una reserva mínima de hasta el 76% del uso residencial de vivienda de protección pública, y el restante 24% a vivienda libre, frente al 50% previsto en el plan inicial.

 

Por otro lado, consta un total de 213 familias por realojar en la zona, de las cuales 114 residirán en el bloque ya construido –y que debía haber sido ocupado hace un año–, 16 han optado por residir en otras zonas y para las 83 que restan se empleará el edificio B6 del planeamiento, calificado con la categoría de residencial colectivo con protección pública básica. Se cambia con ello la proporción de los tipos de protección, donde la residencial colectiva con precio limitado pasa del 45,8% al 40,2% y la pública básica del 30,44 al 35,72%.

 

Críticas de la oposición

 

Tanto algunos vecinos como los grupos de la oposición –que se abstuvieron en la votación– han criticado que el Consistorio se haya plegado a los deseos de la concesionaria, para la que elevar el porcentaje de vivienda con respaldo financiero de la Administración resultaba vital en tiempos difíciles para el sector inmobiliario. “Las grandes empresas no aceptan riesgos como el resto de los mortales, y si no les salen los números, paralizan las obras”, señaló el portavoz de IU, Ángel Pérez. Por su parte, el concejal de UPyD, Mariano Palacios, acusó al Ayuntamiento de “dejadez y mala gestión” por no asumir su responsabilidad, mientras, el edil socialista Marcos Sanz aseguró que su abstención sería “crítica y vigilante, para que sea posible el proyecto”.

 

Un proyecto de 1985

 

El APR 06.02 del paseo de la Dirección se aprobó en 2006, aunque la actuación ya estaba prevista en el PGOU desde dos décadas antes. Finalmente, las obras comenzaron en 2008 y apenas dos años después se paralizaban de manera unilateral por parte de la empresa concesionaria. Esperemos que esta modificación sea la definitiva y en breve los vecinos de la zona puedan recuperar su vida normal, sin zanjas ni suciedad por doquier.

 

David Álvarez de la Morena

 

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.