El presupuesto de Tetuán va saliendo de la crisis en 2015

Aumenta en 94.392 euros respecto a 2014, mientras que las inversiones se mantienen en 643.037 euros

Tetuán ya conoce el presupuesto que la Junta Municipal manejará para el próximo año 2015, que será de 24.387.398 euros, lo que supone un incremento del 0,39% respecto al presupuesto de 24.293.006 euros que ha habido en 2014.


Por su parte, y en cuanto al capítulo de inversiones que serán gestionadas desde la propia Junta, el distrito contará con 643.037 euros, la misma cantidad de la que se ha dispuesto en este año que está a punto de finalizar.


VALORACIONES POLÍTICAS

Los cuatro grupos políticos que tienen representación en la Junta de Distrito han valorado para “Tetuán 30 días” este presupuesto 2015, obviamente con distintos puntos de vista.


De esta manera, la concejala-presidenta del distrito, Paloma García Romero, cree que “se trata de un presupuesto en el que, por fin, podemos volver a invertir después de unos años de mucha austeridad y, además, hacerlo a la vez que se bajan los impuestos municipales a los madrileños, así que en ese sentido es claramente positivo”. Asimismo, y en cuanto a si el presupuesto satisface o no las necesidades de los vecinos de Tetuán, considera que “estos años hemos atendido sin recortes de ningún tipo a lo verdaderamente prioritario, las personas, a través de los servicios sociales, y esto desde luego seguirá así en 2015, con un gasto para mayores, infancia, familia, ayudas de emergencia… de casi 11 millones, el 72,10% del presupuesto total del año. Por supuesto, siempre quiero más para Tetuán y sus vecinos, pero son presupuestos con buenas noticias”.


Sin embargo, para Alberto Mateo, concejal-portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Junta de Tetuán, “la valoración no puede ser positiva. Es un presupuesto claramente continuista y previo a un año electoral, que está muy lejos de satisfacer las demandas de Tetuán. Las calles de nuestro distrito seguirán sucias y algunos de los barrios continuarán su progresivo deterioro; también seguirán sin cumplirse las promesas de infraestructuras para Tetuán; el proyecto para el paseo de la Dirección continuará sin concluirse… En definitiva, con este presupuesto, los recortes y la mala gestión del Gobierno del PP, seguirá mermando la calidad de vida de los vecinos de Tetuán”.


Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), su portavoz en el distrito, Gonzalo Cerezo, opina que el presupuesto es “totalmente insuficiente, ya que los ciudadanos han visto cómo se les han incrementado los impuestos considerablemente durante estos años y, sin embargo, los vecinos de Tetuán ven que los servicios que reciben son peores. Las calles cada vez están en peor estado de conservación; los parques no se mantienen adecuadamente; los servicios de limpieza se han reducido, lo cual hace que los contenedores estén llenos y la basura saliéndose y que las calles estén muy sucias y llenas de excrementos de perro, por no hablar del paseo de la Dirección y del lamentable aspecto en el que se encuentra siete años después”.


Para el vocal-portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Tetuán, Javier de Arribas, el presupuesto para 2015 “aunque ha aumentado, la verdad es que no es suficiente para las necesidades que tiene el distrito. Hay muchos déficits en Tetuán, como mantenimiento de parques, limpieza, paseo de la Dirección, barreras físicas, accesos para discapacitados, situación de pobreza, ayudas sociales… así que el aumento de 94.392 euros en el presupuesto es insuficiente y si hasta ahora no ha satisfecho la mayoría de las necesidades de los vecinos, con la misma gestión, la del Partido Popular, y el mismo dinero destinado, tampoco va a ser suficiente”.

NUEVOS PROGRAMAS

El presupuesto de Tetuán para 2015 está desglosado en 17 programas, cinco más que en 2014, ya que el próximo año se incorporan: “Planes de barrio”, con una partida de 371.594 euros; “Salubridad pública”, con 532.659 euros; “Absentismo”, con 18.000 euros; “Servicios complementarios educación”, con 131.512 euros, e “Instalaciones deportivas”, que dispondrá de un total de 3.545.699 euros.


De los 12 programas restantes, en tres de ellos se produce un incremento de dinero respecto a 2014: “Actividades culturales”, que contará con 142.690 euros más; “Edificios”, 122.028 euros más, y “Concejalía-Presidencia del distrito”, 2.670 euros más.


Mientras, son siete los programas que sufrirán un descenso en sus partidas, registrándose los más significativos en: “Actividades deportivas”, que dispondrá de 3.403.275 euros menos; “Consumo”, 706.437 euros menos, y “Centros docentes enseñanza Infantil y Primaria”, 255.375 euros menos. Los otros cuatro programas que también verán reducirse sus partidas son: “Inclusión social y emergencias” (-228.475 euros); “Familia e infancia” (-163.934 euros); “Dirección y gestión administrativa del distrito” (-121.473 euros), y “Personas mayores y atención social” (-43.491 euros).


Finalmente, los dos programas que contarán con la misma cantidad que en 2014 son los de “Participación ciudadana y voluntariado” (28.565 euros) y “Otras actuaciones en vías públicas” (20.000 euros).

SE REPITEN LAS INVERSIONES

Por lo que respecta al anexo de inversiones para 2015, la Junta Municipal gestionará un total de 643.037 euros, la misma cifra que en 2014. Una cantidad que se habrá de invertir en tres proyectos: “Obras de conservación en centros docentes de enseñanza”, que contará con 311.993 euros; “Obras de conservación en edificios”, con 180.675 euros, y “Obras de conservación en instalaciones deportivas”, que dispondrá de 150.369 euros.


A la hora de valorar este apartado de inversiones, la concejala-presidenta de Tetuán matiza que “ésa es la cantidad disponible del total del presupuesto de la Junta, que nos va a permitir mejorar aquellas instalaciones dependientes del distrito, como los colegios, polideportivos y edificios de titularidad municipal. Pero no hay que olvidarse de otras partidas, como los 90.000 euros que se van a invertir en renovar todas las máquinas deportivas del Triángulo de Oro y de Playa Victoria en régimen de alquiler ni, por supuesto, de las inversiones territorializadas, que, en lo que a Tetuán se refiere, incluyen los 800.000 euros de la renovación del anexo al Mercado de San Enrique, los 190.000 de la urbanización del tramo entre las calles de Pamplona y Navarra, y las inversiones del Ayuntamiento en Azca: videovigilancia en superficie (480.000 euros) y en los túneles de tráfico por importe de varios millones de euros”.


Para el concejal-portavoz del Grupo Municipal Socialista: “El capítulo de inversiones demuestra la actitud resignada del PP. No ofrece ningún cambio. En Tetuán, la partida de inversiones ha bajado en todo el mandato un 23%. La mayor parte de la inversión servirá para parchear el deterioro del distrito, después de años de recortes, sin contemplar las verdaderas necesidades de los vecinos. Gracias al plan de ajuste del Gobierno municipal, la principal partida del presupuesto municipal acabará en las arcas de los bancos”.


El portavoz de UPyD en Tetuán afirma, por su parte, que “las inversiones que se hacen son mínimas, ya que es una cuantía ridícula. No hay que olvidar que el distrito tiene 150.000 habitantes y que todavía falta mucho por hacer. En los últimos cuatro años no se ha hecho prácticamente nada”.


Por último, desde el Grupo Municipal de IU, su vocal-portavoz subraya que “hay muchas obras pendientes en Tetuán y esa cifra se queda muy corta para inversiones urgentes que son necesarias: asfaltado de calles, arreglo de aceras, instalaciones eléctricas obsoletas y peligrosas…”.

Juan Carlos M. J.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.