Una tienda más que solidaria

Aculco celebró su “fiesta del café”

La “fiesta del café” fue el evento que el pasado 19 de febrero albergó Tierra Solidaria, una cafetería-tienda de comercio justo comprometida con los inmigrantes de toda procedencia y que, ubicada en la calle de Albendiego, 24, suele organizar periódicamente eventos culturales. Aculco es la asociación responsable de este proyecto que ayuda a diversos colectivos, como pequeños campesinos colombianos ubicados en zonas aisladas, indígenas en situación marginal y mujeres con problemas económicos y familiares.


Esta oenegé fue creada en 1992 por colombianos residentes en España y posee el sello Fair Trade, que permite a los trabajadores vivir dignamente de su trabajo, y el certificado CERES, que sólo se le concede a cultivos ecológicos reconocidos.


En este espacio sociocultural se programan, al menos una vez al mes, actividades que promueven la cultura iberoamericana. Todos sus acontecimientos se organizan de manera gratuita y usualmente ofrecen algún refrigerio con tentempié, o una empanada con café 100% colombiano, como en esta ocasión. Y es que sus labores sobrepasan la mera asesoría legal. Además de vender café colombiano, producido por comunidades en riesgo de exclusión social, también tienen productos manufacturados de otros países.


Actualmente hay siete trabajadores en la asociación, tres de ellos colombianos, incluidos el presidente y el director. Asimismo, hay un equipo de colaboradores voluntarios.


Muchos artistas de renombre apoyan la causa con sus obras. A la “fiesta del café” asistió la diseñadora Alejandra Becerra, que exponía muestras de sus modelos y ofertaba futuras clases de patronaje; por su parte, la cantante Gloria Aydee Torres agasajó a los asistentes con canciones típicas del folclore colombiano y les animó a que participaran cantando con ella.


Comercio justo

El comercio justo se presenta hoy en día como una alternativa al comercio convencional, facilitando nuevas vías de negocio que fusionan el crecimiento económico con el desarrollo de la población.


El café Tierra Solidaria se convierte así en un lugar de encuentro y de discusión, de refugio y liberación, porque fue pensado como una salida inquieta de unos estudiantes colombianos disconformes con la imagen que se tenía de este país sudamericano en el mundo. Y poco a poco han conseguido instalarse en ciudades que son puntos de referencia, como Madrid, Londres o Florencia.


Aquí los vecinos, además de enriquecerse culturalmente, podrán encontrar un excelente café colombiano de distintos tipos y artesanías diversas, como bolsos, pendientes, collares, zapatillas... Todo ello manufacturado y a precios asequibles.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.