Un hotel de cinco estrellas junto al Palacio de Congresos de La Castellana

Habrá un concurso para realizar las obras y gestionar el complejo

El Ayuntamiento de Madrid ha dado inicialmente luz verde al plan especial para la reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, cerrado por deficiencias desde finales de 2012.


La remodelación integral del inmueble, propiedad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y gestionado a través de Turespaña, contempla un nuevo edificio junto al número 99 del paseo de la Castellana, con 23 plantas y que introducirá el uso hotelero para albergar un establecimiento de cinco estrellas.


El 100% de la inversión de esta reforma será privada. Turespaña sacará a concurso la gestión del futuro complejo y el ganador costeará la remodelación. Con esta opción se busca “rentabilizar al máximo el patrimonio público, sin que incida en el presupuesto del Estado”, según fuentes cercanas al proyecto, consultadas por “Europa Press”.


Para atraer a las empresas concursantes, el proyecto autorizará aumentar el porcentaje de superficie edificable para usos compatibles desde el 25% al 35%, lo que se empleará en dotar a la parcela colindante de la citada infraestructura hotelera.


No obstante, no será necesario retocar la edificabilidad del complejo, que ya aumentó en 2001 hasta cerca de 48.000 metros cuadrados –el palacio ocupa unos 40.000–, para llevar a cabo reformas tras el incendio de 1995. Esa diferencia de superficie de edificación será la empleada para levantar “una estructura volada sobre el palacio”, según publica “El País”.

Reformas nunca realizadas

Aquellas primeras reformas no se realizaron nunca, como sucedió con las que motivaron el cierre del edificio a finales de 2012, para subsanar deficiencias en materia de autoprotección y seguridad. La falta de presupuesto transformó el cierre temporal en indefinido, hasta la reciente aprobación municipal. Turespaña confía en que ésta pueda ser definitiva antes de las elecciones de mayo, para poder licitar la obra del nuevo inmueble y la remodelación del palacio, que la adjudicataria explotará durante un plazo aún por decidir.


El Palacio de Congresos de Madrid cuenta con cinco plantas y un auditorio con aforo para 2.000 asistentes, una decena de salones de reunión y un amplio salón de banquetes. En su fachada cuenta, como elemento característico y protegido, con el mural diseñado por Joan Miró y ejecutado por Joan Gardy Artigas, y en menor grado el vestíbulo de entrada.


Curiosamente, la aceleración de este proyecto coincide con la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobado en el año 2012, que permitía al Real Madrid construir un centro comercial, de ocio y hotelero junto a su estadio Santiago Bernabéu y justo frente al Palacio de Congresos y Exposiciones y la nueva construcción que está previsto realizar.

David Álvarez de la Morena / Ilustración: "El País".


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.