Un proyecto para la inserción laboral se instala en La Ventilla

Acción Contra el Hambre ha puesto en marcha esta lanzadera de empleo y emprendimiento

Durante cinco meses, desde finales de marzo hasta agosto, 20 personas van a poder disfrutar del programa de inserción laboral que acaba de arrancar en La Ventilla; jóvenes desempleados a partir de 18 años (y hasta los 30 en el caso de los hombres y de 35 en el de las mujeres) que, preferiblemente, residan en el barrio. De hecho, durante estos meses continuarán la recogida de solicitudes y las entrevistas a otros candidatos, ya que la entrada de nuevos participantes queda abierta.


“No importa si tienen cualificación o no, preferimos un grupo heterogéneo. Sí tendremos muy en cuenta su motivación”, explica Elena Gutiérrez, coordinadora en La Ventilla de “Vives Emplea”, el proyecto que la ONG Acción Contra el Hambre ha puesto en marcha para la mejora de la empleabilidad, en zonas vulnerables económica y socialmente.


En el barrio de Almenara la tasa de desempleo se situaba hace un año en un 20,27% para los hombres y un 19,80% para las mujeres, según el Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que la media de la capital estaba en un 15,14% y un 15,36%, respectivamente. El 79,8% de su población es mayor de 45 años, recoge el padrón de 2014, y un estudio del Ayuntamiento de 2011 refleja que el 26% de los censados no había finalizado los estudios primarios y el 21% no tenía estudios. Son algunos de los datos que han llevado a la organización a decantarse este año por La Ventilla como receptora del programa, aparte de San Cristóbal, también en Madrid, el barrio de Polígono Norte en Sevilla y la localidad valenciana de Onda.


Acción Contra el Hambre se ha reunido, además, con entidades como la Asociación de Vecinos Ventilla-Almenara, el Colectivo La Calle y la Asociación La Rueca para la difusión del proyecto y derivación de usuarios, y cuentan con el apoyo de los Servicios Sociales de la Junta de Distrito.

Desarrollo personal y trabajo en grupo

“Vives Emplea” ha situado su sede en Geranios, 30, donde la Fundación San Juan del Castillo ha montado un edificio de coworking (oficinas compartidas) y les ha cedido un espacio. Allí tienen lugar las sesiones grupales e individuales de coaching (orientación), hasta nueve horas semanales en un horario a convenir entre todos. En ellas habrá tiempo para la formación y la intermediación; las visitas de profesionales externos, por ejemplo, de un departamento de recursos humanos, o las salidas a eventos que puedan interesarles. “Pero a ese evento irán una o dos personas, el resto se quedará haciendo otra cosa”, dice Elena Gutiérrez, que insiste en la importancia de la organización y buena gestión del tiempo.


Que alguien encuentre trabajo será cuestión del equipo. Cada participante tendrá una función en las distintas áreas para lograr el objetivo común. En el camino, fortalecer sus capacidades y competencias será la tarea de los coordinadores, que reconocen que el desarrollo personal es la clave: que se conozcan a sí mismos; lo que les gusta y lo que saben hacer. Lo profesional será la consecuencia. No en vano, el 35% de las personas que han pasado por estas lanzaderas ha reconducido su formación, y el 60% se ha incorporado al mercado laboral. De forma paralela, se realizarán siete talleres para el emprendimiento.


Si estás interesado en este programa, puedes enviar un correo electrónico a: egutierrez@accioncontraelhambre.org

Cristina Sánchez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.