Los usuarios del "parking" Leopoldo de Luis denuncian irregularidades

Reclaman al Ayuntamiento que inspeccione el caso

Unos residentes hartos, una concesionaria “que actúa irregularmente” y un Ayuntamiento que calla. Éste es el inquietante panorama que desde hace seis años vive el Aparcamiento para Residentes (PAR) de la Plaza de Leopoldo de Luis, de titularidad pública y cuya concesión ostenta el Grupo Ortiz. El parking cuenta con 314 plazas de las cuales sólo han sido adquiridas 115 por usuarios residentes, con una duración de unos 40 años.


Estos usuarios han denunciado a la concesionaria ante el Consistorio por una serie de irregularidades administrativas y contables, entre las que señalan la no celebración de juntas anuales, la no presentación de cuentas o su entrega con cargos sin facturas ni documentación que acredite los pagos, entre otras anomalías.


Según señalan, el Grupo Ortiz tampoco habría facilitado un listado de usuarios a la Junta de Gobierno, lo que “facilita el abuso de poder”, ni justificantes de las variaciones en las partidas de gastos –las cuotas subieron en 2013 de 26 a 45 euros–. El Grupo Ortiz no ha querido responder a las preguntas de “Tetuán 30 días” sobre estas acusaciones.

Deterioro de las instalaciones

Por otro lado, los usuarios también se quejan de desperfectos técnicos sin subsanar en las instalaciones, tales como humedades, cables sueltos o señalización insuficiente. Ante esta denuncia, el pasado 7 de junio técnicos municipales acudieron al parking para comprobar su situación, si bien desde esa fecha “no ha habido ningún avance. Nos dijeron que tardarían entre tres y seis meses en respondernos, y que hablarían de inmediato con el Grupo Ortiz sobre los desperfectos”, explica Julia Arévalo, portavoz de los afectados, que añade: “Respecto a las irregularidades en la gestión, se nos dio a entender que se trataba de un asunto entre particulares y que el Ayuntamiento se inhibiría”.


En las últimas semanas, y tras la insistencia de los usuarios, la concesionaria ha entregado las cuentas correspondientes a los años desde 2009 a 2012 –hasta ahora, sin aprobar–, con una corrección a la baja de los gastos de unos 16.000 euros. Unas cuentas revisadas que “continúan sin tomar nota de muchas de nuestras objeciones, por lo que siguen siendo inaceptables”.

Tutela municipal

Los usuarios también critican la conversión del originario parking de residentes en “uno de rotación”, gracias a que el Grupo Ortiz “ha logrado suavizar las condiciones que le obligan mediante una serie de decretos a posteriori”, o el inicio de un proceso de enajenación de la titularidad pública, una medida a la que se opone la Junta de usuarios, al menos hasta que se resuelvan sus demandas.


Ante este escenario, los residentes señalan que el Ayuntamiento, “como titular del PAR, está obligado a inspeccionar y fiscalizar la concesión”, y recuerda a la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, que “ha prometido salvaguardar lo público y revisar los contratos de concesiones, para asegurar su cumplimiento”. Los afectados tampoco descartan tomar nuevas medidas en el caso de que “a la actuación del Grupo Ortiz se sumara la desprotección por parte de la Administración”.

David Álvarez de la Morena


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