Más del 55% de locales en Almenara no son accesibles a discapacitados

Celebrada la primera “Accesibility Mapping Party”

Una “Accesibility Mapping Party” es una quedada para analizar si las calles y los locales comerciales de una zona concreta son accesibles para discapacitados físicos, y posteriormente plasmar las conclusiones en un mapa. Y eso es precisamente lo que el pasado 2 y 3 de octubre organizaron un grupo de vecinos en el barrio de Almenara, partiendo del centro social comunitario Josefa Amar (C/ General Aranda, 30).


Los promotores del evento fueron tres hortelanos de la “Huerta de Tetuán”, Martín Carril, Claudia González y Olga Berrios, y la dinamizadora de La Ventilla, Isis Zappalá. Tras el taller para conocer el programa donde se volcarían los datos –“Open Street Map, un Google Maps en abierto”–, se llevó a cabo el trabajo de campo, recorriendo calles y locales de Almenara para introducir posteriormente los datos en el programa.


Al encuentro acudieron 25 personas, que se dividieron en 10 equipos para abordar el terreno por zonas. Los criterios que debían analizar eran: que los escalones de la entrada no midieran más de 5 cm, que la puerta no midiera menos de 80 cm y que tuvieran baños adaptados para silla de ruedas. Tras dos horas de trabajo, las conclusiones fueron que más del 55% de los 266 locales evaluados tenían una accesibilidad nula para discapacitados físicos. Un porcentaje no demasiado alto: “En realidad, hemos encontrado muchos más locales accesibles de lo que pensábamos. Aunque todavía queda mucho por hacer, empezando por concienciar a la sociedad”, ha señalado la coordinadora de la actividad Isis Zappalá.


La experiencia de la “Accesibility Mapping Party” ya había sido probada en el barrio de Malasaña, en la que participó Olga Berrios: “Sentí como si me pusiera unas gafas de accesibilidad, para descubrir todos los obstáculos con los que se encuentra la gente que va en silla de ruedas. Es decir, te fijas en cosas que de otra manera no te fijarías. Además, conoces calles secundarias que de otro modo pasarías de largo y terminas descubriendo lugares muy chulos”. Y añade: “Nuestro objetivo no se limita a elaborar un mapa de la zona, sino que buscamos sensibilizar a la población, conocer en profundidad el barrio donde vivimos, usar la tecnología de una manera práctica para el ciudadano y fortalecer los lazos vecinales”.


Una vez analizado Almenara, la intención es “convertir esta iniciativa en un proyecto colaboracional que se extienda a otros barrios. Tenemos la esperanza de que la población se motive y difunda nuestra idea”, concluye. El mapa puede consultarse aquí.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.