Los vecinos decidirán en qué se gasta 100.000 euros la Junta de Tetuán

El foro de presupuestos participativos comienza el día 22

El 22 de octubre tendrá lugar en Tetuán el foro ciudadano con el que se pondrán en marcha los Presupuestos Participativos, “una herramienta que permite a la ciudadanía la toma de decisiones sobre los presupuestos públicos”. Esta iniciativa arranca en el distrito como proyecto piloto y con una dotación aproximada de unos 100.000 euros con cargo a los presupuestos de 2016. Cualquier vecino mayor de 16 años podrá proponer y votar a qué se destina esa cantidad.

 

Desde el Ayuntamiento se tiene el convencimiento de que vecinos y colectivos son quienes más saben sobre las necesidades del distrito, y de ahí que quieran incorporar ese conocimiento “imprescindible” a la gestión municipal, dotándoles de capacidad para decidir sobre el entorno en que viven.

 

De ahí la puesta en marcha de estos Presupuestos Participativos, un proyecto piloto con cargo a las cuentas del año próximo y cuya dotación aproximada para Tetuán será de unos 100.000 euros, cifra que aspiran a multiplicar en los próximos años.

 

En esta primera experiencia el Consistorio contará con sólo dos meses de margen –el proceso suele llevarse a cabo en un año– por lo que de manera experimental se trabajará principalmente con las asociaciones del barrio, sin excluir ninguna propuesta individual.

 

¿Cómo funcionan? Reglamento y calendario

 

El día 22 de octubre, a las 19 horas, se celebra en la sala Pablo Serrano (Bravo Murillo, 357) un foro taller para aprobar la propuesta de reglamento elaborada por el grupo-motor –formado por un grupo de vecinos que de forma voluntaria impulsará el proceso– y para explicar cómo deben presentarse las propuestas, y cómo se desarrollará su priorización.

 

Tras éste se abrirá un plazo de dos semanas para presentar iniciativas –del 23 de octubre al 5 de noviembre–, bien presencialmente en las oficinas de Registro de la Junta, dirigiendo el formulario a la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas, o bien a través de la web participativostetuan.org. Una comisión evaluadora revisará entonces que las propuestas se adaptan al reglamento aprobado y para confirmar su viabilidad técnica y económica. Obviamente, las propuestas deben ser de ámbito y competencia distrital.

 

Una vez registradas las propuestas, a partir del 13 de noviembre se abrirá un periodo de publicidad de una semana para que su difusión sea la máxima posible. El 19 de noviembre se celebrará un segundo foro para debatir y priorizar las propuestas y, tras éste, habrá una semana más para votarlas –del 20 al 27 vía online, aunque se habilitará un día para el voto presencial–. Finalmente, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se darán a conocer los resultados, y las propuestas de los vecinos más votadas, y que se llevarán a cabo durante el próximo año.

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.