Una escuela que enseña a los vecinos a defender sus intereses

Impulsada por la Asociación Cuatro Caminos-Tetuán

El pasado octubre la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, inauguraba la Escuela de Formación Municipal María Sánchez Arbós, una iniciativa de la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán para que los vecinos del distrito puedan instruirse sobre temas tan dispares como su relación con la Administración o en cómo interpretar un recibo de la luz.


Varios especialistas acudirán mensualmente a la sede de esta asociación, en la calle de la Infanta Mercedes, 86 – 2º C, para de manera didáctica impartir conocimientos que no siempre están al alcance de los vecinos. “Queremos que la gente aprenda de un modo práctico y sepa cómo actuar o defenderse en caso de que lo necesite en su día a día”, explica Antonio Ortiz, vicepresidente de la asociación.


La primera sesión de esta escuela, celebrada hace una semana, versó sobre las cuentas municipales. Allí, el técnico del Ayuntamiento Emilio Figuero explicó qué dice, dónde ver y cómo descifrar unos presupuestos para saber si recogen las necesidades del barrio, o si servirán para arreglar una calle o un parque concreto.


El vicepresidente de la asociación adelanta que en las siguientes convocatorias vendrán arquitectos expertos en temas de rehabilitación de viviendas, para aclarar en qué consiste una Inspección Técnica de Edificios; también se enseñará a interpretar correctamente un recibo de la luz, y a desentrañar un mapa urbanístico, y dónde poder estudiarlo “pues a menudo ocurre que sale a información pública un proyecto que afecta a algún vecino y éste no se entera hasta el día en que llega la excavadora…”.

Historia de una maestra

Durante la inauguración, que contó también con la presencia de Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la concejala habló sobre educación, haciendo hincapié en la figura que da nombre a la escuela. María Sánchez Arbós fue una maestra de la primera mitad del XX.
Muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, Sánchez Arbós dedicó toda su vida a la enseñanza en la Escuela Primaria, e impartió clases en el Grupo Escolar Francisco Giner, junto a la Dehesa de la Villa.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.