Bravo Murillo será la “alfombra” del Carnaval de Madrid

Se celebrará del 5 al 7 de febrero, en Tetuán

Dentro de unas semanas, el distrito de Tetuán centrará todas las miradas de los madrileños con motivo de la celebración del Carnaval de Madrid 2016, que el Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena ha decidido se desarrolle el próximo año en nuestras calles, entre los días 5 y 7 de febrero.


Para esta edición el Consistorio ha propuesto un cambio en la organización de esta festividad, comenzando por la descentralización, “de manera que permita involucrar a la ciudadanía y promueva la integración de las distintas comunidades y colectivos”, señala en un comunicado.


Así pues, los desfiles, bailes y chirigotas celebrados en lugares como la Plaza de la Villa, Cibeles o Recoletos se trasladarán ahora a Tetuán, con el objetivo de reivindicar las calles como espacio de acción ciudadana cultural y social.


El programa de los festejos se encuentra en estos momentos en la fase de diseño y desarrollo, si bien la organización ya ha podido adelantar que el sábado 6 de febrero por la tarde se celebrará la actividad principal de las fiestas, con un gran desfile por la calle de Bravo Murillo. Además, habrá un Carnaval escolar durante la mañana del viernes día 5 en la Plaza de la Remonta y, esa misma tarde, se desarrollarán varios “focos artístico-culturales” en los barrios del distrito, que contarán con la participación de los vecinos. El domingo terminarán los festejos en nuestras calles con el Noveno Encuentro de Chirigotas, también en La Remonta.


Según han explicado Lucía Callén y Ramón Ferrer, coordinadores del evento, “este Carnaval se ha programado en Tetuán por su tradición asociativa y por ser una muestra de integración cultural a nivel de toda la ciudad”. Por ello, gran parte de los esfuerzos organizativos se están enfocando a tratar de abrir espacios de participación entre vecinos, artistas y personal técnico. Por ello habrá una reunión abierta el jueves 10, a las 19 horas, en la Junta de Tetuán.


Por el momento se desconocen aspectos como si habrá un hilo temático en la programación –el año pasado fue la celebración del cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote–, ni dónde será el pregón o el entierro de la sardina. Lo que sí parece claro es que el gran Carnaval madrileño regresará a estas calles, cuando se cumple casi un siglo desde que lo visitara el genial pintor y escritor José Gutiérrez Solana. Preparen, pues, sus mejores máscaras.

Tetuán 30 días / Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.