Ganando Metros desde Tetuán para todos los madrileños

“Cualquier proyecto será bienvenido, siempre que respete las normas básicas de convivencia”, explica Miguel Díaz, arquitecto y miembro de Paisaje Tetuán, el objetivo de este espacio. Un pequeño solar de uso libre, creado allá por 2014 para disfrute de todos los vecinos del barrio, tras el ensanche de Lope de Haro y la supresión de la antigua calle de Covadonga.


“La estructura de madera, que hace las veces de anfiteatro o de escenario, según convenga, fue construida por los colectivos Zuloark y Basurama, incluidos dentro de la iniciativa de Matadero Paisaje Tetuán. Todo ello fue posible gracias a una financiación inicial cedida por el Área de las Artes, a través de Intermediae. Después de ese presupuesto no hemos contado con ninguna ayuda económica, así que el material que tenemos es reciclado. Por eso, hay que utilizar lo que tenemos con imaginación”.


Laura Yrazusta e Isabel Ochoa, también arquitecta la primera y científica medioambiental la segunda, pertenecientes a Sodeste, gestionan el espacio, el correo electrónico y el Facebook. Por ejemplo, Laura se incorporó a Ganando Metros Tetuán para experimentar con un espacio que no tuviera un uso estipulado, en el que se pudiera crear una nueva manera de comunicación entre la gente. Idea en la que coincide con Isabel, quien se emocionó al encontrar “un lugar para salir de la rutina, del movimiento pendulante que nos lleva de casa al trabajo y del trabajo a casa”. Ambas coinciden también en que, al ser un espacio casi doméstico –20x7 metros–, las actividades deben ser más íntimas.

Explotando la imaginación vecinal

Aunque lo importante es, como dice el propio nombre, que se vayan “ganando metros” para la ciudadanía. Que se utilicen estos espacios públicos para reunión e intercambio entre distintos miembros de la comunidad. Que se organicen actividades infantiles, juveniles y para mayores; desde actividades culturales como teatrillos, exposiciones o recitales, hasta reuniones informales con amigos, como cumpleaños o celebraciones varias. Siempre y cuando, como dice Miguel, se respeten las reglas de convivencia y se deje el lugar tal y como lo encontramos, “o incluso mejor”. Porque esto es un espacio autogestionado abierto, en el que cada uno aporta lo que puede, para enriquecer la experiencia de los demás. No sirve de nada que se ceda un lugar para el pueblo, si luego el pueblo no lo utiliza.


Por eso, todo aquel interesado en llevar a cabo una actividad en el barrio puede ponerse en contacto con Ganando Metros Tetuán, bien a través de su página en Facebook o en el email ganandometrostetuan@gmail.com. Por supuesto, la cesión del espacio es gratuita. Merece la pena acercarse al número 29 de la calle de Berruguete, esquina con Lope de Haro. Venga esas propuestas para 2016.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.