La Colonia de Nuestra Señora de las Victorias gana la batalla legal

Podrán adquirir sus viviendas a precios sociales

Los vecinos de la Colonia de Nuestra Señora de las Victorias han pasado las primeras fiestas navideñas tranquilas en siete años. Unas semanas antes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había sentenciado favorablemente la demanda interpuesta por la Asociación de Vecinos de dicha Colonia –ubicada entre las calles de Orense, Infanta Mercedes y Sor Ángela de la Cruz– contra el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).


En dicha sentencia el Tribunal desestima los recursos de apelación que en su momento interpusieron ambas entidades, y reconoce el derecho a la venta o a la cesión del arrendamiento en las mismas condiciones jurídicas y económicas de la última Colonia municipal enajenada en similares condiciones, en 2001: la Colonia Girón, a cuyos inquilinos vendió la EMVS sus viviendas a unos precios casi simbólicos, entre 1,5 y 3 millones de las antiguas pesetas.

Siete años de incertidumbre

El conflicto comenzó en junio de 2009, cuando las casi 250 familias de la Colonia recibieron de la EMVS y el Ayuntamiento dirigido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón una notificación para regular su situación y enajenar sus viviendas, en venta a un precio de unos 180.000 euros –o elevar el alquiler hasta los 775 euros–. “Borrando de un plumazo el carácter de protección oficial, y privándoles de la misma suerte que el resto de colonias de la capital, que ya habían sido enajenadas”, explica la Asociación en un comunicado.


Esta Colonia, construida por el Ministerio de Vivienda en 1952 para dar cobijo a la población con escasos recursos, había sido gestionada estos años por la EMVS “sin ocuparse de los problemas y reformas necesarias para una vida digna”. La Asociación explica que los habitantes de esta Colonia “sin ascensores ni calefacción”, son en su mayoría ancianos con escasos recursos, que llevan más de 60 años en sus viviendas en régimen de renta antigua.


En el comunicado, la Asociación lamenta el “total desamparo” con que se han encontrado los vecinos durante todo el proceso, tanto por parte de las Administraciones públicas como de la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid, que “ningunearon su propósito y encontraron enormes trabas para recabar información o ayuda”. A partir de ahora, confía en que “el diálogo con el Ayun-tamiento para lograr un acuerdo sea fructífero y cordial”.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.