Un huerto en Tiziano para unos presupuestos “poco participativos”

El proceso, muy criticado por la oposición

Transformar un solar abandonado en la calle de Tiziano con San Antonio en una zona verde con huerto ha sido la propuesta más votada de la primera edición de los Presupuestos Participativos de Tetuán, experiencia experimental y pionera que pretendía que los vecinos plantearan y decidieran en qué gastar 100.000 euros. El proceso, que comenzó en octubre y cerró las votaciones en enero, recibió fuertes críticas de la oposición durante el pasado Pleno distrital, con acusaciones de falta de legitimidad y validez, debido a la escasa implicación vecinal.


La “participación” de los Presupuestos Participativos ha sido de 399 usuarios –“un 0,26% del censo del distrito, sin contar colectivos, asociaciones, comercios o empresas que trabajan, pero que no viven aquí”, espetó Eva Mª Nicolás, portavoz de Ciudadanos–. Además, se presentaron 86 propuestas –de las que sólo el 17% eran votables, y el 19% se consideraron en marcha– y se consignaron 625 votos.


Junto a la propuesta del parque-huerto de Tiziano, las ideas más votadas se refieren a la convocatoria de sendos concursos de ideas para rehabilitar la Plaza de la Remonta y para “humanizar e higienizar” la del Canal de Isabel II, o el proyecto de mapeo “Camina Tetuán”, que pretende mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal y crear itinerarios que permitan conocer el barrio.

Escasa repercusión

Desde la propia Junta, impulsora de estos presupuestos junto con los voluntarios del Grupo Motor, se reconoce la escasa repercusión, que se achaca al hecho de “no consignar recursos para su difusión, que se ha llevado a través de medios tradicionales y redes sociales”, explica la concejala-presidenta, Montserrat Galcerán. No obstante, considera que “la experiencia ha sido positiva, aunque mejorable, y así lo haremos el año próximo”. También positivo se mostró el portavoz de Ahora Madrid, Iván Cases, que felicitó a la Junta “por el éxito de devolver a los vecinos la capacidad de gestionar sus recursos y decidir dónde gastarlos”.


Pero éstas fueron las únicas palabras de apoyo que recibió el proyecto, calificado como “sesgado y sectario” por la portavoz de Ciudadanos. “No vemos legitimidad al proceso, no ya por los resultados, que evidentemente no representan a la mayoría, tampoco por, entre otras, la falta de divulgación y difusión, que invalidan los principios de igualdad o transparencia que deberían regirlo”.


Más duro incluso se mostró el portavoz del PP, Manuel Gómez, que acusó a Ahora Madrid de querer “subvertir la representatividad que la ley otorga a los partidos políticos, por el 0,26% del censo”. Para Gómez la medida “ha marginado a los verdaderos representantes de los vecinos, por un proceso en el que ha participado un cuarto de vecino por cada 100 habitantes”.


Como respuesta, Galcerán defendió que “participación y representación no son excluyentes”, y recalcó que los Presupuestos Participativos “son una gran conquista democrática. ¿Cómo va a ser sectario que una ínfima parte del presupuesto pueda decidirse en foros abiertos para todos?”.


Por su parte, la vocal del PSOE Gemma Castillo aseguró “no entender las prisas para ponerlo en marcha, que vulneran los principios de publicidad y pública concurrencia”, y alertó del “peligro” de que “movimientos sociales ya existentes usen los foros como un área de influencia más de su relación con el Ayuntamiento, relegando la participación individual”.


Durante estas semanas, el Grupo Motor evaluará los resultados de la iniciativa junto con los técnicos municipales, para ajustar los recursos que se precisarán. Será entonces cuando se conozcan todas las propuestas que saldrán adelante en el posterior proceso de ejecución, que será supervisado por una futura Comisión de seguimiento, para asegurarse de que los proyectos se llevan a cabo.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.