Bravo Murillo y La Remonta, escenarios clave del Carnaval de Madrid

Pasacalles, chirigotas, conciertos y títeres en Tetuán

Vecinos, pónganse sus mejores máscaras y salgan del 5 al 10 de febrero a saludar a Don Carnal y a Doña Cuaresma, que este año el Carnaval de Madrid se traslada a la principal calle del distrito, Bravo Murillo, y a algunas de sus plazas más concurridas. La medida se enmarca en la línea de descentralización del Gobierno municipal, cuyo objetivo es acercar la cultura a más puntos de la ciudad, y potenciar la participación de los barrios. En las semanas previas al festejo, se han desarrollado en Tetuán talleres y actividades de creación colectiva abiertos a los vecinos, que formarán parte de las propuestas de estos días.


Este año el Carnaval rinde homenaje a la diversidad y a un imprescindible icono del espíritu de esta fiesta, como son los bufones -podéis descargar la programación aquí-. Éstos contagiarán su energía, humor y transgresión como protagonistas del Gran Pasacalles del Carnaval, que recorrerá el sábado 6 de febrero la calle de Bravo Murillo, desde Almansa hasta Pinos Alta.


En esta cita principal participarán grupos artísticos como los bufones de la compañía de teatro Proyecto Bufo, junto con los hilarantes personajes creados por los alumnos en el Taller del Teatro Asura. También desfilarán en el pasacalles la Escuela de Circo Carampa y la Asociación de Malabaristas; la Fundación Tchyminigagua, sobre sus zancos galácticos, y los Nómadas de Kanbahiota, montados en una rueda gigante; la comparsa “De Bosque y Noche”, del Colectivo de Artistas Sierra Norte, desplegará una inmensa tela de araña, para acoger a quienes se acerquen a Tetuán a compartir esta experiencia, mientras los ecos de las fieras burlescas de la Asociación Gruñidos Salvajes resonarán por los balcones del vecindario.


Durante el pasacalles el pelotón musical hará bailar a los asistentes con los más diversos sones, llegados de la mano de compañías procedentes de la República Dominicana, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil o Senegal; batucadas a cargo de grupos de mujeres, una comparsa dedicada a la carcajada, una orquesta infantil y una carroza dedicada al “villano favorito” completarán el desfile.


Una vez terminado, la fiesta comenzará en La Remonta, donde tendrá lugar el pregón, el “antipregón” y un espectáculo de bufonadas. El broche final al gran día llegará con un concierto de soul y funk, con los grupos Freedonia y CosmoSoul.

Pasacalles infantil y festival jóvenes


Un día antes, el viernes 5 de febrero, los más pequeños serán los actores principales del pasacalles infantil, en el que participarán distintos centros de Educación Primaria y Secundaria del distrito, ataviados con los disfraces creados en las últimas semanas. Los alumnos recorrerán las calles del distrito con el “Carnaval del mundo”, hasta llegar a La Remonta, donde les esperan los tambores, las historias y los bailes de “El falso león”, a cargo de Gri Deng y la Nguewel Family, basado en las raíces de los griots senegaleses, poetas y narradores de historias. Por la tarde, también tienen una cita en la plaza del Canal de Isabel II, con los títeres “La Bruja y don Cristóbal”.


La tarde del 5 de febrero también se celebra el festival de Jóvenes Artistas en la plaza de Leopoldo de Luis, y el grupo de animación Pedalogía llevará a cabo un taller de realización de máscaras. Y a las 19 horas, la compañía danesa Odin Teatret llevará al centro sociocultural José de Espronceda (Almansa, 9) un espectáculo de música y danza, en el que participarán vecinos del distrito.

Ritmos y danzas del mundo

De 19 a 23 horas la música y la danza impregnarán la Plaza de la Remonta, que mostrará cómo se celebra el Carnaval en otras partes del mundo. Se podrá bailar al ritmo de la bachata y el merengue, disfrutar de las danzas del Brasil o ver una representación con los personajes típicos de estas fiestas, en países como la República Dominicana.


Ese mismo día, el centro sociocultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5) acogerá el Carnaval de Cuerpos y Deseos, que mezclará música, literatura, teatro y danza, en torno al tema del deseo, y la plaza del Canal de Isabel II –20 horas– pondrá la alfombra a un peculiar circo formado por siete extrañas criaturas, acompañado por sonidos que irán desde el funk al swing o el reggae.


A mediodía del domingo 7 la Murga de Madrid volverá a reunir a los mejores grupos carnavalescos, pero esta vez será en La Remonta, donde los asistentes podrán disfrutar de tres horas de crítica burlesca y humorística, en el IX Encuentro de Comparsas, Chirigotas y Murgas.


Finalmente, el miércoles 10 de febrero concluirán las celebraciones con los miembros de la Alegre Cofradía y su tradicional procesión del Entierro de la Sardina, a las 17 horas, desde la iglesia de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo.


Pero también habrá sepultura para la sardina en el distrito, con el tradicional pasacalles desde la calle de Francos Rodríguez hasta la Dehesa de la Villa.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.