El Ayuntamiento ve “mejoras” en la limpieza de la ciudad

Localiza nueve “puntos negros” en Tetuán

Manuela Carmena ha presentado una serie de indicadores para hacer balance de la limpieza de Madrid, que considera “ha mejorado razonablemente”, aunque “lejos de lo que yo quisiera”, ha matizado la alcaldesa.


Entre esos indicadores, se explica que desde el pasado septiembre ha bajado la cifra de descuentos que el Ayuntamiento ha ido practicando a las empresas concesionarias por falta de servicio, con excepción del mes navideño. Aquel septiembre, el Consistorio se ahorró 1,2 millones de euros. Unas reservas que, no obstante, la normativa prohíbe que se puedan reinvertir en limpieza. Desde que se pusieron en marcha los contratos integrales en la primavera de 2013, las concesionarias han dejado de cobrar hasta 15,8 millones de euros.


Tetuán se encuentra en la zona donde la limpieza ha resultado más eficiente, a tenor del siguiente indicador. Cabe antes señalar que el servicio en la capital se reparte por lotes, de los cuales el distrito de Tetuán está integrado en el número 1 –junto con Centro, Chamberí y el barrio de Argüelles–, y cuyo responsable es la empresa Ferrovial. Pues bien, este lote ha sido el que menos sanciones ha recibido en el periodo analizado, con 43.000 euros. Muy lejos de las penalizaciones de lotes como el 6 (Carabanchel, Usera y Villaverde, con 177.000 euros), el 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas, con 120.000) o el 3 (Fuencarral, Latina y Moncloa-Aravaca, con 98.000).  


Para hablar de mejora, el Consistorio también se apoya en el descenso de avisos ciudadanos por falta de limpieza, que han pasado de 2.798 de la primera quincena de enero hasta los 1.644 de la primera mitad de febrero. En este caso, el lote que más avisos produce sí es el 1, que abarca Tetuán y el centro turístico.


También se ha elaborado un mapa de “puntos negros conflictivos”, que identifica los aspectos con más suciedad de una manera reiterada. En Tetuán se localizan nueve de ellos, una cifra similar a la de otros distritos con superficie y población similar, como Chamberí (9), Salamanca (10) o Chamartín (éste con mayor extensión, pero también con nueve puntos). Los distritos que más puntos sitúan son los más grandes: Moncloa-Aravaca (43) y Fuencarral-El Pardo (30), además de Centro (28).

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.