Frenazo a las Operaciones Chamartín y Cocheras de Cuatro Caminos

El Ayuntamiento quiere reformular ambas

El Gobierno municipal se ha desmarcado de la “Operación Chamartín” y del plan para sustituir las Cocheras de Cuatro Caminos –al menos, tal y como se habían configurado hasta ahora–, dos de los proyectos urbanísticos más relevantes de la capital y que se iban a ejecutar en los distritos vecinos de Chamartín y Chamberí. 


En el primer caso, a falta de siete meses para que expire la concesión, la “Operación Chamartín” ha encallado en el Ayuntamiento, tras el rechazo de Ahora Madrid y PSOE a la aprobación definitiva del plan parcial de reforma de la prolongación de La Castellana. El Consistorio entierra así el convenio de “Distrito Castellana Norte”, que en enero de 2015 había sido impulsado por las tres administraciones implicadas −Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento, junto a Adif y Renfe–, y propone un plan alternativo para “desbloquear” y “dar una salida viable”, a un proyecto que aguarda su realización desde hace 24 años.


La propuesta municipal, denominada “Madrid Puerta Norte”, reduce significativamente la edificabilidad –de 3,1 millones de metros cuadrados pasa a 1,7–, la altura de los edificios, el presupuesto –de 6.000 millones a 734– y el número de viviendas, que se rebaja de las 17.700 previstas a 4.600. Tanto Fomento como la Comunidad de Madrid, Adif, Renfe o BBVA –promotor privado del proyecto, junto a la constructora San José– ya han dicho que ven “inviable” el nuevo plan, e incluso desde el ministerio se ha amenazado con emprender acciones legales, para ser “resarcidos por los daños y perjuicios” ocasionados.

Soterrar las cocheras


Pero el de Chamartín no es el único desarrollo urbano que se tambalea en las fronteras del distrito. Así, hace unos días el Ayuntamiento anunció que el proyecto Residencial Metropolitan para las Cocheras de Cuatro Caminos –ubicadas en Chamberí– incumplía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que desestimaba su desarrollo, hasta que fuera “reconducido jurídicamente”, bien reformulando la propuesta o mediante una modificación puntual del PGOU. Un rechazo que ha dejado a los 443 cooperativistas que impulsaban esta actuación en una situación incierta, tras haber adelantado una media de 100.000 euros para sus viviendas.


El argumento municipal esgrime que el proyecto mantiene las cocheras en su cota actual, situando la zona verde sobre la cubierta a una altura de entre tres y siete metros respecto del nivel de la calle, mientras que el Plan General establece “expresamente su soterramiento”.


Por su parte, el arquitecto, y uno de los redactores del proyecto, Gonzalo Melián, negaba en un artículo reciente el incumplimiento al que hace referencia el equipo municipal, indicando que el PGOU no habla de forma “vinculante” de la eliminación de las cocheras, sino sólo como uno de los objetivos. Melián especifica además que “soterramiento”, según el diccionario puede significar tanto enterrar como “ocultar o disimular una cosa”.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.