La limpieza del distrito y el Carnaval, principales suspensos en el primer año de Ahora Madrid

Encuesta de “Tetuán 30 días” con partidos y asociaciones

Partidos políticos y asociaciones vecinales dan un aprobado al primer año de Montserrat Galcerán como concejala-presidenta de Tetuán. Una calificación a la que no llega –por poco– la alcaldesa Manuela Carmena y su equipo. Ésta es una de las conclusiones de la encuesta de evaluación que “Tetuán 30 días” ha propuesto a todos los grupos políticos con presencia municipal y a las principales asociaciones de vecinos del distrito, cuando se cumplen 12 meses de la llegada de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital.


Partiendo de una puntuación de entre 1 –muy mal– y 5 –muy bien–, la concejala-presidenta alcanza el aprobado raspado –un 3–, mientras que Carmena y su equipo se quedan, tras las votaciones, con una media de 2,8. PP, Ciudadanos y la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán suspenden la gestión de ambas dirigentes, mientras que Ahora Madrid, PSOE, la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara y la de Afectados por el Proyecto del Paseo de la Dirección aprueban, con generosidad dispar, a ambas. Curiosamente, extrayendo sólo las calificaciones de los partidos políticos, el aprobado sería para la labor de la alcaldesa y el suspenso para la concejala.


El test también califica algunos aspectos relevantes, relacionados con nuestro distrito durante el último año. En este caso, los servicios sociales y la atención a desfavorecidos (3,5) y las obras en Azca (3) son los únicos temas que aprueban, al decir de los encuestados. Cerca del suficiente quedan los avances en el proyecto del paseo de la Dirección y la actividad cultural, ambos con un 2,8.


La limpieza del distrito (2,3) resulta la cuestión más negativa para los participantes en el sondeo, pese a que muchos consideran que en este tiempo se ha mejorado algo la higienización de nuestras calles. También se desaprueba la celebración del Carnaval (2,4) –especialmente criticada por todos los partidos, salvo Ahora Madrid– y una de las iniciativas estrella del nuevo Gobierno, los Presupuestos Participativos, que se queda con un 2,5.


Por otro lado, la encuesta interpela a los participantes sobre si el distrito ha mejorado en estos 12 meses, sobre qué acciones destacaría como positivas de las desarrolladas por el nuevo Gobierno, o en qué considera que ha errado o no ha cumplido las expectativas. A continuación se extractan algunas de las respuestas que nos han ofrecido todos los encuestados.

Ahora Madrid: notable

El grupo gobernante califica con un 4,5 la labor de la alcaldesa y da incluso mejor puntuación (4,75) a Galcerán. Desde Ahora Madrid Tetuán se señala “la rebaja generalizada del IBI para la mayoría de recibos, los avances en transparencia y participación” y la “puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria”, como algunos de los logros de estos meses. De la concejala destacan “la cercanía y atención prioritaria a los vecinos que más han sufrido la crisis”, e iniciativas como la Mesa Contra la Exclusión Social y “la defensa de un Tetuán diverso y multicultural”. Para Ahora Madrid, “la situación es notablemente mejor, algo que puede observarse en la mejora del mantenimiento de nuestras calles, teniendo en cuenta que, tras mucho tiempo de abandono, aún no se ha podido llegar a todas las necesidades”.

Partido Popular: deficiente

Como si hablaran de distritos distintos, el grupo popular de Tetuán da por su parte la nota mínima (1), tanto a Manuela Carmena como a Montserrat Galcerán. De la primera, la concejala y vocal vecina Beatriz Elorriaga dice que “ha crea-do nuevos problemas y provocado enfrentamientos”. Para Elorriaga, “la excesiva politización ha provocado que Tetuán salga en los medios con polémicas innecesarias”. Sobre el último año, cree que “el distrito ha empeorado, tanto en la gestión de la Junta como en la influencia de nuestro distrito en las decisiones de la ciudad, o en la percepción de la inutilidad de las ocurrencias que se han puesto en marcha”. Concluye que “el equipo de Gobierno está cumpliendo con nuestras expectativas negativas, sobre todo en la toma de decisiones contrarias a la libertad y la tolerancia”.

PSOE: aprobado

Por su parte, el grupo socialista del distrito aprueba (4) la gestión de Manuela Carmena en su primer año como alcaldesa, y también, si bien con un punto menos, a la concejala de Tetuán. “Pese a las buenas intenciones, de momento ha pesado la inexperiencia en la gestión”, señala el  portavoz socialista, Alberto Mateo. “Hemos vivido situaciones muy críticas, que se podían haber evitado o gestionado de otra forma”, añade. Mateo se muestra crítico también con “los inaceptables niveles de suciedad” que siguen padeciendo muchas zonas del distrito, y destaca en lo positivo el intento de mejorar el nivel de participación vecinal –“pese a que aún queda mucho por hacer”−, o los avances en materia social y de ayudas.

Ciudadanos: suspenso


La formación naranja endosa sendos suspensos (2), tanto al equipo de Cibeles como al que dirige Tetuán. “No sólo no se han solucionado los problemas, sino que se han reavivado y creado otros”, sentencia la portavoz Eva Mª Nicolás, que califica al Gobierno de Carmena como “inestable, sin objetivos y de ocurrencias”. Desde Ciudadanos se muestran más duros aún con Galcerán y su equipo, que “llegaron hablando de consenso y regeneración, pero que se han convertido en otro reino de taifas, con exceso de ideología y déficit de pragmatismo”. En cuanto a Tetuán, aclara: “Ha empeorado. Mires donde mires ves un distrito cada vez más degradado”. En lo positivo, alude a “el apoyo que han dado a temas de exclusión social, si bien yerran al no permitir al resto que nos involucremos como nos hubiera gustado”.

Asociaciones vecinales: división de opiniones

La más veterana de las asociaciones del distrito, la de Cuatro Caminos-Tetuán, suspende con un 2, tanto la labor de la alcaldesa y su equipo como el trabajo de la nueva Junta de distrito. Sobre la primera considera que “tiene un tono más dialogante, pero es demasiado blanda con cuestiones capitales, como la limpieza o el retraso en el cambio del callejero franquista”, explica su presidente, David Sánchez Camacho. Para la concejala Galcerán tiene otra queja: “Creemos que está mal asesorada y no valora el trabajo vecinal organizado, y sí el de otros colectivos”.


Desde esta Asociación se considera que “Tetuán se mantiene igual”, y que “no se progresa en cuestiones sociales, ni vecinales”. Aunque se valora el talante de diálogo, critica que “en ocasiones se ningunee a las asociaciones” o que “se enmascare con el término participativo procesos que no son transparentes”.


La Asociación de Vecinos Ventilla-Almenara aprueba (3), tanto al equipo de Carmena como la actuación específica en el distrito. No obstante, para Victoria del Campo, presidenta de la Asociación, “se percibe cierto cambio, pero muy lento. Están centrando las actuaciones en zonas bastante favorecidas, como Sor Ángela de la Cruz u Orense, respecto a otras que lo necesitan mucho más, y también debería mejorar la eficiencia de la comunicación”. Como cambio positivo destaca “una mayor accesibilidad de los vecinos a las instituciones, la escucha activa a la ciudadanía, así como la limpieza, que ha mejorado bastante, pero no lo suficiente”.


Por último, este mensual ha querido preguntar a la Asociación de Afectados por el Paseo de la Dirección, la mayor actuación que afronta a día de hoy el distrito. Su presidente, Luis Romero, aprueba a la alcaldesa y otorga un sobresaliente a Montserrat Galcerán, quien “ha abierto la Junta a la gente y escucha a todo el mundo”. Romero afirma que la zona del paseo de la Dirección “ha mejorado” en el último año, si bien “el resto sigue con los mismos problemas”. Para acabar, considera que en estos 12 meses se ha conseguido que “la ciudadanía sea ahora más escuchada y atendida, aunque se ha fracasado en la participación de gente no agrupada en partidos o asociaciones”.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.