Un tramo de Francos Rodríguez podría al fin peatonalizarse

Aprobado en el Pleno, a expensas de un informe técnico

A la enésima podría ser la definitiva, para que el tramo de Francos Rodríguez comprendido entre Lope de Haro y Bravo Murillo se convierta en una de las escasas vías peatonales del distrito. Así, al menos, se aprobó en el pasado Pleno de Tetuán, donde la proposición del PSOE recibió los apoyos de Ahora Madrid y Ciudadanos para ello… siempre y cuando el estudio de los técnicos del Área de Movilidad del Ayuntamiento dé el visto bueno para que ello sea posible.


La peatonalización de esta parte de Francos Rodríguez es una aspiración antigua y recurrente en los Plenos por parte de algunos vecinos y de grupos políticos, como el propio PSOE o IU. Este último ya registró una propuesta similar hace 18 años, aunque en esa ocasión –y en otras posteriores– la petición de vedar al tráfico la vía se ceñía a domingos y festivos.


Si los técnicos dan el visto bueno, la propuesta aprobada sería esta vez para todos los días, con el objetivo de dar prioridad a la movilidad y accesibilidad del peatón. “Peatonalizar un eje importante del distrito como Francos Rodríguez beneficiaría tanto a los comerciantes de la propia calle como a los de los alrededores, ya que se haría más fluida la zona y se evitarían las actuales aglomeraciones”, señala la vocal socialista Gema Castillo.


“El desvío del tráfico no distorsionaría mucho”, al poder utilizar los dos sentidos de Lope de Haro, auguran tanto PSOE como Ciudadanos. Estos últimos propusieron incluso poner en marcha la iniciativa ya, de forma experimental y durante un mes, en una transaccional que fue finalmente rechazada por los socialistas.


No tan beneficiosa ven la medida desde el PP, partido que ya la rechazó en otras ocasiones. Para la portavoz adjunta popular, Natividad Gil, “cuando se plantea esto, hay que tener en cuenta aspectos como dónde van a aparcar los coches que lo hacen actualmente en esa vía, qué va a ocurrir con las líneas de autobuses, con las intersecciones, el coste económico y, sobre todo, las consecuencias negativas tanto para los vecinos como para los comerciantes afectados, con quienes debería consensuarse la medida”. Cabe recordar que hace unos años algunos comerciantes ya criticaron la implantación de la aleta separadora para el carril bus, que en su opinión provocaba “graves trastornos y situaciones de peligro” entre los usuarios de esta vía.


Ahora, y si finalmente los técnicos municipales respaldan la proposición, el citado tramo de Francos Rodríguez será monopolio de los peatones.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.