Tetuán rinde homenaje a la prensa escrita

Exposición y ponencias organizadas por 'Tetuán 30 días'

La concejala presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, el director del periódico Tetuán 30 días, Juan Carlos Martín, y representantes de la dirección general de Archivos, Museos y Bibliotecas inaugurarán la muestra Homenaje a la prensa escrita en España, que tendrá lugar en la Junta Municipal del distrito (Bravo Murillo, 357) el próximo 3 de mayo. Desde ese día y hasta el  2 de junio, las salas Pablo Serrano y Juana Francés albergarán una exposición de periódicos del mundo y un recorrido de la historia de la prensa en España a través de sus portadas.

 

Tetuán 30 días, periódico decano de la información local, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Tetuán y la Hemeroteca Municipal de Madrid, rinde un homenaje a la prensa escrita con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

Durante los días 3, 4 y 5 de mayo se organiza un ciclo de conferencias sobre periodismo y las salas Pablo Serrano y Juana Francés exhibirán, hasta el 2 de junio, una muestra de periódicos de todo el mundo (más de 300 ejemplares) que el público podrá hojear y leer en una de las salas, habilitada como una biblioteca, así como una selección de 25 portadas de los números uno de algunas de las publicaciones más representativas de la historia de la prensa española. Además, los visitantes que estén interesados podrán inscribirse en una visita guiada a la Hemeroteca Municipal de Madrid.

 

El día 4 de mayo por la tarde se celebrará un ciclo de conferencias sobre la evolución de la prensa escrita y el día 5 por la mañana, una mesa redonda que abordará la situación de la prensa local, en la que participarán, entre otros, los editores de AEPPROX (Asociación de Prensa de Proximidad), de la que forma parte Tetuán 30 días y otros periódicos de barrio de la capital.

 

Paralelamente, la Junta del Distrito de Tetuán pondrá en marcha un ciclo de cine sobre periodismo y libertad de prensa en el Centro Sociocultural Tetúan, con entrada libre (consultar programación).

 

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Unesco en 1991.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Todas las actividades (excepto el ciclo de cine y la visita a la Hemeroteca) se realizarán en las salas Juana Francés y Pablo Serrano, en la Junta Municipal de Tetuán (Bravo Murillo, 357, metro Valdeacederas).

 

Miércoles 3 de mayo, 19:30 horas – Sala Pablo Serrano

 

Inauguración de la exposición a cargo de la concejala de la Junta Municipal de Tetuán, Montserrat Galcerán, el director del periódico Tetuán 30 días, Juan Carlos Martín, y representantes de la dirección general de Archivos, Museos y Bibliotecas.

 

Jueves 4 de mayo, 17:00-20:00 horas – Sala Juana Francés

 

Ponencias:

 

- 17:00h. Fernando González Urbaneja, periodista económico y expresidente de la FAPE: “La libertad de expresión después de 38 años del artículo 20 de la Constitución Española”.

 

- 17:30h. Mario Agudo, periodista, director de marketing y comunicación de ShC: “Periodismo y redes sociales: el lado oscuro de la inmediatez”.

 

- 18:00h. Ricardo Curtis, periodista especializado en edición y diseño de periódicos y revistas: “La prensa de papel ante del desafío digital”.

 

- 18:30h. Pablo Elorduy, redactor y miembro del colectivo editor del periódico Diagonal y ahora de El Salto: “Medios alternativos: una edad de oro precaria

 

Viernes 5 de mayo, 11:00-13:00 horas – Sala Juana Francés

 

Mesa redonda “La prensa local en un mundo globalizado”.

 

11:00h. Mesa redonda “La prensa local en un mundo globalizado”. Invitados: Somos Malasaña, Informativo Moratalaz, Guía de Aluche, A voces Carabanchel, Vallecas Va, Distrito Villaverde, Hortaleza periódico Vecinal, De Salamanca, Grupo Vaguada.

 

12:30h. Presentación del periódico local Chamberí 30 días.

 

CICLO DE CINE “PERIODISMO Y LIBERTAD DE PRENSA”

 

En el Centro Sociocultural Tetuán (Bravo Murillo, 251), los viernes 5, 12, 26 de mayo y 2 de junio a las 19:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

 

- 5 mayo: Buenas noches y buena suerte, de George Clooney. Estados Unidos, 2005.

- 12 mayo: Spotlight, de Thomas McCarthy. Estados Unidos, 2015.

- 26 mayo: Territorio Comanche, de Gerardo Herrero. España, 1996.

- 2 junio: Verónica Guerin, de Joel Schumacher. Irlanda, 2003.

 

VISITA GUIADA A LA HEMEROTECA MUNICIPAL DE MADRID

 

El 10 de mayo a las 18:00 horas. Previa inscripción en la sala Pablo Serrano. Plazas limitadas.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.