“El festival ya forma parte de nuestras vidas”

14ª edición del Festival Almenara, 23, 24 y 25 de junio

“¿Cuándo son las fiestas de La Ventilla?”, preguntan los niños y vecinos cuando se encuentran con Candela Rossi o Isis Zappalá, colaboradoras de Radio Almenara y parte de la organización del festival que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de junio y que este año alcanza su 14ª edición. [Descárgate aquí el cartel del Festival]


Llevan tantos años llevando la música y el entretenimiento al anfiteatro del parque Rodríguez Sahagún (adonde se accede desde la calle de Sinesio Delgado o el paseo de la Dirección), que el barrio ha hecho suya esta fiesta, de lo cual se enorgullecen. “Es algo que ya forma parte de nuestras vidas. Para nosotras es como la actuación de fin de curso del cole”, dice Isis. “Empezamos a prepararlo en diciembre y supone un esfuerzo increíble, pero es un espacio muy amable de trabajo, que da unos resultados sorprendentes”, continúa Candela.


Algo que mucha gente no sabrá es que los conciertos y las actividades del Festival Almenara son, en realidad, un medio para conseguir un fin más profundo, que no es otro que la prolongación del proyecto social que la radio autogestionada y comunitaria del 106.7 de la FM lleva a cabo desde sus inicios: la formación y la intervención sociocomunitaria con los colectivos que participan habitualmente en ella, que cada vez son más, según las colaboradoras, y su visibilidad. “Personas que han sido usuarias, antes y durante el festival, contribuyen coordinando talleres, preparando bocadillos o haciendo turnos en la barra y eso fortalece mucho las habilidades sociales”, explica Rossi.

Talleres para todos los públicos


Entre las actividades de este año se encuentra la “intervención estrella” para las organizadoras, que comenzará el viernes y se alargará todo el fin de semana y que consiste en la recuperación y el embellecimiento del templete a cargo de un grupo formado en su mayoría por mujeres diseñadoras y dibujantes, que crearán un mural de arte urbano con motivos selváticos, y es que, con su lema “Ventilla tropikal intercultural”, el festival pretende poner una nota de color y alegría “a un barrio muy urbanizado y poco cuidado”, aseguran. De la escenografía se encargan los usuarios del centro de día de salud mental de Fuencarral, que desde 2011 están en las ondas con el programa “Radio Tragineros”.


El viernes por la tarde será el momento de los juegos y el taller de parkour del “Proyecto Queda-T”, que desde el Ayuntamiento de Madrid trabaja con adolescentes de La Ventilla.


Ya el sábado, a partir de las 10:00 horas, habrá un torneo de baloncesto 3x3 organizado por la Liga Cooperativa de Basket (inscripciones abiertas hasta el mismo día, en las canchas), además de la final de su liga de baloncesto. Los talleres empezarán a las 18:00 horas: “Manualidades para pequeños y no tan pequeños” (Radio Almenara); “Arreglar pinchazos y tunear bicis”, del grupo “Rodando voy por la ondas vengo”, otro espacio radiofónico, y radio en abierto, dinamizada por “Ondas jóvenes”, en colaboración con la Asociación Lugares Comunes y Equipo Andecha, de atención psicológica y mediación, para el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social.
Por último, el domingo desde las 17:00 horas cerrarán la jornada los talleres de swing y break dance y una actuación y actividad infantil que, de momento, es sorpresa.
  
El ritmo Almenara

El escenario del Festival Almenara ha sido un trampolín para muchas bandas que, después de su paso por el Rodríguez Sahagún, han gozado de un notable éxito. Es el caso de Emeterians, Vita Imana, Comando Kachimba o San Blas Posse.


El viernes 23, el público podrá disfrutar, a partir de las 21:00 horas, del directo de 42 Buttons (jazz-rock y funk electrónico), Sudha Chandran (reggae electrónico desde Saconia), La Ganga Calé (rumba-funk) y la batucada de mujeres Sambajes, que amenizará los intermedios. El sábado, día fuerte, locales y visitantes gozarán con Quemadura (rock), La Kruel Band (rock-rap) y los tetuaneros Meadow Sinners (rocanrol).


Los organizadores afrontan su 14º año con muchas ganas. Ojalá el tiempo y la participación del público conviertan estas “fiestas de La Ventilla” en una edición memorable.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.