Tetuán estrena contenedores y tendrá más barrenderos en las calles

Los vecinos acogen con escepticismo y críticas las medidas

Centro, Tetuán y Chamberí contarán con 118 operarios de limpieza más, y se duplicará el número de calles consideradas principales –aquéllas en las que se limpia a diario–, pasando la superficie de éstas de 85 a 171 kilómetros. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid para el lote 1 del actual contrato integral de limpieza, que abarca estos tres distritos de la almendra central de la capital.


Este incremento será posible gracias a la modificación del anexo del contrato del primer lote, que permitirá al Consistorio inyectar a la limpieza de nuestras calles unos 16 millones de euros hasta 2021. La medida llega meses después del cambio de la clasificación de viales según la frecuencia de limpieza, que ha supuesto pasar de 495 a un total de 992 las calles atendidas diariamente en toda la ciudad. En el lote 1, los kilómetros considerados prioritarios crecen un 101,11%.


Con esta modificación se pretende que “Madrid esté más limpio”, ha señalado la primera teniente de alcalde, Marta Higueras. Sin embargo, desde la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán prefieren ser cautos a la hora de valorar los refuerzos: “La situación tras el incremento de calles principales ha quedado casi igual en barrios como Berruguete, Valdeacederas o Almenara”, explica su vicepresidente, Antonio Ortiz, que añade: “Por otro lado, calificar una calle como principal no garantiza de por sí su limpieza, como puede verse en vías como Francos Rodríguez, donde hay basura de forma permanente y no se hace nada”.

Polémicos contenedores

Pero ésta no es la única novedad en cuanto a limpieza que van a experimentar los vecinos de Tetuán, que durante el pasado mes de agosto ya han podido comprobar la paulatina instalación de los nuevos contenedores de residuos de carga lateral.


Estos nuevos cubos se comenzaron a instalar en mayo en otros distritos, y según la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tienen entre sus principales ventajas una mayor accesibilidad y un menor ruido durante la recogida. A diferencia de otros barrios como Sanchinarro, el PAU de Carabanchel, Valdebebas o el Ensanche de Vallecas –donde las quejas vecinales obligaron a posponer su implantación–, que albergarán contenedores para todo tipo de residuos, los nuevos cubos en Tetuán sólo estarán dedicados a las fracciones de papel-cartón, vidrio y envases situados en las calles.


“A nosotros nos han llegado quejas por su excesivo tamaño, porque reducen el número de plazas de aparcamiento y porque su uso es difícil para las personas mayores”, opina el vicepresidente de la Asociación. “Es una medida que parece que se ha tomado pensando sólo en el beneficio del contratista, que se ahorrará en empleados, sin que quede claro que vaya a mejorar la limpieza”.


Por último, Ortiz explica lo “paradójico que resulta que allá donde hay contenedores es donde se concentra más suciedad, de forma que el vecino, que debería estar contento de que le pusieran uno cerca de su domicilio, no lo quiere porque considera que le perjudica y sabe que atraerá más basura”. Pese a todo ello, cree que la limpieza “ha mejorado algo respecto a los últimos dos o tres años, pero sigue habiendo muchos puntos de suciedad en todo el distrito”.

Tetuán 30 días



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.