Dragados entrega el segundo bloque de realojo para el paseo de la Dirección

El Ayuntamiento ya conoce las propuestas de la Mesa de Participación

El segundo bloque de realojo del paseo de la Dirección ya está en manos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), después de que la concesionaria Dragados se lo entregase hace unas semanas al Ayuntamiento, y éste lo transfiriera en el mismo acto a la empresa municipal. Se trata de un paso imprescindible para comenzar la tramitación de los expedientes de los vecinos que aún faltan por realojar: aproximadamente unas 30 de las 72 viviendas del bloque serán para éstos, a los que hay que añadir otras familias realojadas transitoriamente fuera, que pudieran retornar.


No obstante, aún pasarán meses hasta que los vecinos puedan mudarse. En estos momentos Hacienda está fijando la situación fiscal de los realojables –otro paso necesario antes de conceder las subvenciones directas aprobadas por el Ayuntamiento– tras de lo cual se deberá actualizar la documentación en la EMVS. Luego sorteo, alegaciones y adjudicaciones de las subvenciones, y finalmente, traslado: “Por mucho que corran, la adjudicación sería para abril de 2018 y la entrega para junio, o hasta que se otorguen esas subvenciones”, explica el presidente de la Asociación de Afectados por el Paseo de la Dirección, Luis Romero. Más optimista se muestra Pachi Barrueco, coordinador de la Mesa de Trabajo de Participación Ciudadana, que calcula la mudanza “para principios del año que viene”.

Obras y participación

Con la concesionaria ya en retirada, los afectados critican que algunas calles del sector hayan quedado sin arreglar: “No es cierto que se hayan terminado las obras de urbanización, como se dice en alguna información. Simplemente están concluidas aquellas que se recogían en la liquidación con Dragados, pero aún queda un 12% de las obras y la totalidad de la cornisa”, explica Romero, que añade que en cualquier caso en esta última “los trabajos se iniciarían en 2019, pues esta modificación tiene prevista su aprobación en 12 meses”.


Con lo que sí cuenta ya el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) es con el documento de la Mesa de Participación con las aportaciones de los vecinos. “Ha sido un gran trabajo, con mucha contribución vecinal, que se ha ido recogiendo por distintas vías y se han sistematizado”, explica Barrueco.


En el documento presentado, la Mesa opta por desarrollar la alternativa –de las presentadas por DUS– que prioriza la actuación dotacional frente a la residencial, y señala entre las actuaciones urgentes: la construcción del polideportivo, terminar con la urbanización que resta con cargo al presupuesto ya asignado para este año, o el traslado del cantón de limpieza. Entre las múltiples propuestas, también se hace hincapié en la necesidad de reconsiderar la falta de plazas de aparcamiento en la zona.
En este momento, el Área de DUS se encuentra estudiando dicho informe para, junto a sus propias propuestas, presentar para su aprobación un documento que servirá de base para el nuevo planeamiento. Una reunión que, según el coordinador de la Mesa, podría celebrarse a finales de este mes de octubre.

UNA AUDITORÍA REVELA IRREGULARIDADES

El Ayuntamiento acordó hace un año la resolución amistosa del contrato de concesión con Dragados, conociendo las conclusiones de una auditoría encargada por la Junta y que reflejaba presuntas irregularidades en el proyecto. La explicación entonces por parte de DUS –sin citar el contenido de dicho informe– fue que se tomaba una decisión pragmática, con el fin de no judicializar el planeamiento, para no paralizar las obras y aplazar aún más las soluciones para los vecinos afectados.


Dichas conclusiones se han conocido ahora, y apuntan a que las sucesivas modificaciones del proyecto –llevadas a cabo durante el mandato del PP– pudieron incumplir la Ley del Suelo, tenían “como objetivo principal revisar las condiciones de una operación que había dejado de ser rentable para el concesionario” y se saltaron la obligación de ser sometidas a consulta pública. Además, se reseña que el Plan no incluía el preceptivo estudio de impacto ambiental y se señala a los pequeños propietarios como “los grandes afectados por el proceso, sin posibilidad de recurrir al TS y sin que la Administración buscara soluciones, ante la diferencia de precios entre las viviendas de realojo y el justiprecio”.


Según el presidente de la Asociación de Afectados, la filtración de esta auditoría puede tener unas consecuencias jurídicas “imprevisibles”, si bien “lo que tiene es unas consecuencias políticas evidentes, puesto que se conocían tanto las ilegalidades como el injusto trato a los expropiados y se obvian, con informes jurídicos de funcionarios municipales, para posibilitar una liquidación amistosa, indemnizando al concesionario por una actuación nula, se oculta la auditoría y se miente en un Pleno afirmando que era un simple informe”.


La “auditoría” del denominado Plan Parcial de Reforma Interior 06.02 ha tenido un curioso periplo, pasando de aparecer en las promesas electorales de Ahora Madrid a ser soslayada tras el acuerdo con Dragados; de ser encargada por la Junta –que posteriormente la rebajaba a simple “informe”– a que Ahora Madrid, junto con el PP, rechazara su elaboración por un órgano externo en el Pleno de Cibeles el pasado noviembre. Con todo, el informe-auditoría que firma Raquel Rodríguez Alonso, profesora asociada del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, contiene en sus 120 páginas un pormenorizado repaso del proyecto, desde su adjudicación allá por el año 2007.

David Álvarez de la Morena


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