Tetuán plasma su identidad “compartiendo muros”

Vecinos y artistas participan en este proyecto municipal

Tetuán participa junto con otros cinco distritos madrileños en la primera hornada del proyecto “Compartiendo muros”, una iniciativa de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbanístico y el Patrimonio Cultural, que pretende involucrar a los ciudadanos en la recuperación de muros de titularidad municipal. Son los propios vecinos quienes deciden qué ideas aparecen en el mural, además de pintarlo con sus manos, bajo la dirección de los artistas escogidos.


En nuestro distrito se escogió un muro del Centro Deportivo Municipal Playa Victoria, concretamente el que da a la calle de Hierbabuena con Nuestra Señora del Carmen. La participación se realizó en tres fases: lluvia de ideas, toma de decisión del diseño final y pintada del muro.


El pasado 16 de octubre se presentaba el proyecto, y la mediadora Marta Burgo nos lo contaba así: “El objetivo es favorecer el sentimiento de pertenencia a través de la expresión artística. Queremos conectar a los artistas del barrio, en este caso La Artigua y Boa Mistura, con sus vecinos, para fomentar una cultura descentralizada. Es una ocasión estupenda para descubrir el gusto por la pintura mural y promover un tejido intergeneracional e intercultural más sólido”.

Convivencia y memoria


Días después se llevaba a cabo una “lluvia de ideas” en la Junta de Distrito de Tetuán, en la que salieron a relucir conceptos susceptibles de plasmarse en el muro, tales como la convivencia intercultural, la memoria del distrito, la ausencia de zonas verdes… Además, se organizó una sesión de fotos en un photocall, para que los rostros de los vecinos cobraran protagonismo en el mural.


El siguiente paso se dará del 11 al 16 de noviembre próximos, cuando los tetuaneros podrán votar el diseño definitivo de entre las propuestas alternativas de los artistas. Finalmente, la acción se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de este mes, y contará con la participación de vecinos, artistas, niños de la Fundación Balia y de Afanias, entre otros colectivos.


Paralelamente al de Tetuán, se pintarán espacios en Villa y Puente de Vallecas, Moratalaz, Carabanchel y Moncloa-Aravaca, y en 2018 la iniciativa continuará “compartiendo muros” en nuevos distritos madrileños.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.