Vecinos y oposición claman contra el asentamiento de Amaniel

Piden soluciones a este problema “social y de convivencia”

Entre cinco y siete personas de origen subsahariano malviven desde hace un año y medio en las inmediaciones de los Jardines de Carlos París, en el barrio de Bellas Vistas, y pernoctan bajo los arcos del Puente de Amaniel. Una situación que está causando problemas de convivencia, debido a la acumulación de colchones, enseres y basura, que se suman al consumo de alcohol y a las peleas que se producen los fines de semana, cuando el grupo de ocupantes se duplica.


En el pasado Pleno de Distrito, la concejal popular Beatriz Elorriaga denunció, tanto el “problema social que supone tener a personas viviendo en condiciones infrahumanas” como la “situación desesperada” de unos vecinos “que tienen que aguantar suciedad, borracheras, amenazas y escenas muy desagradables, en un lugar donde reina la insalubridad y ante el que la Junta vuelve la cara”. La proximidad del asentamiento a un parque infantil y un colegio agrava la preocupación de padres, vecinos y usuarios.


Desde el PP se pidió intensificar la limpieza y la vigilancia, además de “tomar las medidas para que estas personas abandonen el asentamiento y se les proporcione una salida que facilite su integración”. En la iniciativa también se incluyó la elaboración de un estudio para conocer el número de asentamientos del distrito y la creación de una mesa de trabajo que establezca un diálogo con los vecinos y plantee posibles soluciones.

Rechazo de la ayuda

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid reconoce el problema, si bien se especifica que el asentamiento lleva en la zona desde 2012, aunque ha ido cambiando de inquilinos. Durante el bronco Pleno –que tuvo que pararse en varias ocasiones, por las quejas de los vecinos afectados presentes en el salón– también se admitió la “actitud agresiva” de algunas de estas personas las veces que ha acudido la Policía o el Samur, si bien, aseguran que “se les han ofrecido todos los recursos disponibles por parte del Samur Social, y han sido rechazados”.


Por su parte, Ciudadanos criticó que, tras la celebración del Pleno extraordinario de asentamiento en mayo de 2016, “no se haya hecho nada todavía” para atajar un problema que aumenta, y que ya acumula unos 135 asentamientos en la ciudad. Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Alberto Mateo, instó a la Junta a “no echar balones fuera” y a coordinarse con el Área correspondiente para “resolverlo cuanto antes, y hacer posible que quienes viven en esa situación de precariedad tengan unas condiciones de vida mejores”.


La proposición fue aprobada con los votos a favor de la oposición y en contra de Ahora Madrid, que esgrimió que la iniciativa “mezcla competencias de la Junta y del Área”. No obstante, la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, se comprometió a mantener una entrevista “en profundidad” con la delegada del Área de Equidad, “para abordar este problema”.

Ratas y malos olores en el parque de Basílica


Durante el pasado Pleno, el PSOE también se hizo eco de otro asentamiento conflictivo. Concretamente, de la ocupación del parque infantil de Basílica, en Cuatro Caminos, cuyos vecinos se quejan de “la situación lamentable y sostenida en el tiempo, con gente que lo usa como si fuera su vivienda, durmiendo de día en los bancos, acumulando cubos y basura, y con presencia de ratas y cucarachas”, señala el portavoz adjunto socialista, Rafael Álvarez. Los propios vecinos han contado en ocasiones hasta siete personas durmiendo en la zona, si bien los informes técnicos que posee la Junta señalan que “en el parque pernocta habitualmente una persona, con tenencia a acumular cosas, al que se unen ocasionalmente otras dos personas”.


Según explicó la vocal de Ahora Madrid, Rocío Medel, “esta persona rechaza todos los recursos que se le ofrecen desde el Samur Social, y en cuanto a la limpieza, los equipos habituales tienen difícil trabajar porque protege sus pertenencias, por lo que hay que emplear conjuntamente a la Policía y al Selur. Una vez limpio, vuelve a acumularlo. Es un problema grave, pero este hombre tiene derecho a estar allí, sólo se puede tratar de convencerle de que salga y tener paciencia”, añadió. La proposición, aprobada por unanimidad, incluía aumentar la vigilancia para evitar que se reproduzca esta situación.

David Álvarez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.