La “Belle Époque” a través de los carteles de Toulouse-Lautrec

Nueva exposición en la Fundación Canal

La Fundación Canal expone por primera vez en Madrid la colección completa de carteles de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 - Saint-André-du-Bois, 1901), dentro de la muestra “Toulouse-Lautrec y los placeres del Belle Époque”, que podrá visitarse del 8 de febrero al 6 de mayo en la sede de la Fundación, en Mateo Inurria, 2.
La muestra, en la que también se incluyen obras de artistas del entorno del pintor y cartelista francés, ofrece una sugerente mirada a las novedades que supuso la Belle Époque, no sólo en las artes, sino también en cuanto a cambio de mentalidad y a los placeres que ofrecía la “vida moderna”.


Se trata de los 33 carteles realizados por el pintor postimpresionista, en los que retrató como nadie la efervescente vida del París de finales del siglo XIX. Las obras expuestas proceden del Museo de Ixelles (Bélgica) y constituyen una de las dos únicas colecciones completas de carteles de Toulouse-Lautrec existentes en el mundo, junto con la de la Bibliotheque National de París.


La muestra también incluye más de 30 carteles realizados por autores reconocidos, como Alphonse Mucha, Jules Cheret o Theophile-Alexandre Steinlen, entre otros.

Desde un nuevo ángulo

La exposición presenta una óptica novedosa, tanto a la hora de aproximarse a la obra del pintor francés como en el reflejo de su época. Los carteles de Toulouse-Lautrec y sus coetáneos reflejan que la Belle Époque fue un periodo de innovaciones, no sólo en los aspectos técnicos, sino también en cuanto a la manera de entender la vida moderna y los placeres que ésta ofrecía a los ciudadanos.


De este modo, a través de las obras expuestas el visitante descubre los placeres de la noche parisina, como el cabaret y el can can; de la escena cultural y artística, con nuevas representaciones teatrales y mediáticas artistas, y los placeres modernos que, ligados al auge del consumo, marcaron este hedonista y vibrante periodo.
La entrada a la exposición es gratuita, y el horario es de 11 a 20 horas laborables y festivos, y miércoles hasta las 15 horas.

Tetuán 30 días



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.