“Deshabitados” de Hugo Atman: poesía documental sobre la vida rural

El pasado 22 de marzo se proyectó en la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, por primera vez en Madrid, el documental “Deshabitados”, dirigido por Hugo Atman (fotógrafo y reportero), vecino hasta hace poco de Tetuán, quien actualmente vive en Aranjuez.


Todo tiene de alguna manera un sentido, y no es casual que asistiera a la presentación del documental “Perucha”, vecino de La Ventilla, ya que fue en su taller de bicicletas donde se gestó el proyecto. Allí en su taller de la avenida de Asturias coincidieron una tarde Hugo Atman y Javier González, de la Asociación Escuela Benaiges. Este último le transmitió a Hugo Atman la iniciativa que querían llevar a cabo en su asociación: hacer un documental que plasmara la situación actual del mundo rural, concretamente de Bañuelos de Bureba, un pueblo del norte de Burgos de apenas 30 habitantes, y que diera a conocer su proyecto cultural de recuperar la vieja escuela abandonada, para crear un espacio cultural y un museo pedagógico. En la vieja escuela de Bañuelos impartió clases Antoni Benaiges, un maestro republicano que en 1934 llevó al pueblo el método novedoso de enseñanza denominado “Pedagogía Freinet”. A Hugo le entusiasmó el encargo, aunque no tenía nada que ver con sus últimos trabajos, y se puso manos a la obra.


Un año de trabajo ha sido necesario para grabar el documental, con el fin de captar los cambios del entorno, de las luces, y del ánimo de sus habitantes, a través de las diferentes estaciones del año 2017.


El resultado del trabajo de Atman y su equipo se llama “Deshabitados”, un poético documental que habla, a través de las fotografías, y de los testimonios de los vecinos del abandono de las áreas rurales en España. Todo este conjunto de aciertos, junto a la banda sonora compuesta por Manel Gil-Ingalda grabada con músicos locales, han hecho que el documental sea acogido con un gran éxito.


El documental se estrenó el 3 de febrero en el MEH (Museo de la Evolución Humana) y tan sólo en un mes ha recibido un montón de solicitudes para proyectar dicho documental.


“Deshabitados” es un guiño de positivismo hacia los proyectos culturales que se están llevando a cabo en diferentes lugares de España, como alternativa para recuperar no sólo la población rural, sino también recuperar el folklore, las tradiciones y la cultura popular.

HUGO ATMAN

Fotógrafo, video reportero y documentalista, Hugo Atman se ha especializado en temas sociales y humanitarios, documentando el 15M y temas vinculados a desahucios, la memoria histórica y la inmigración, entre otros.


Codirector del documental ‘Quebrados’, ganador del Festival Internacional de Cine de Tánger en 2014 y nominado en el Festival Internacional de Aljazeer, a lo largo de su larga trayectoria profesional ha publicado varios artículos en medios de comunicación nacionales e internacionales, como fotógrafo y video reportero.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.