El proyecto contra la soledad no deseada arranca en Almenara

Tejiendo una red de apoyo vecinal

Tras finalizar las acciones previas de preparación, el barrio de Almenara, en Tetuán, y el de Trafalgar (Chamberí) ya han comenzado a “tejer” la red de apoyo vecinal preventiva a personas que se sienten o están en riesgo de sentirse solas. Un proyecto denominado de “Prevención de la soledad no deseada”, incluido dentro del Plan Municipal “Madrid, Ciudad de los Cuidados”, y del que se podrían beneficiar casi 4.000 residentes, según estimaciones municipales. El hecho de que el proyecto se vaya a implantar en dos barrios de características diferentes, “facilitará el ensayo de esta experiencia piloto para su futura ampliación a otras zonas de la ciudad”, señalan desde el Ayuntamiento.


La iniciativa se presentó públicamente hace unas semanas en el Centro Cultural Galileo y el Centro Comunitario Josefa Amar (calle del General Aranda, 30), en sendos actos para los que estaban convocados vecinos, colectivos y organizaciones sociales, comercios, recursos y equipamientos tanto privados como comunitarios de ambos barrios.


Durante el acto se dio a conocer el material que se usará en la campaña de difusión –vídeo, dípticos, carteles y pegatinas− para los establecimientos que entren a formar parte de la red informal de apoyo. “Porque la soledad es un problema común, la mejor forma de hacerle frente es entre todos y todas”, es uno de los lemas elegidos.


Además, durante todo este mes Voluntarios de Madrid realizará acciones de apoyo a la difusión del proyecto en los barrios, recorriendo itinerarios definidos de lunes a viernes para tomar contacto con los diferentes servicios y comercios del barrio, y animándoles a formar parte de la red de observadores informales. Además, los fines de semana, los voluntarios realizarán actividades en plazas y mercadillos, donde se colocará una mesa informativa. Quien quiera formar parte de la red de apoyo también puede llamar al 900 777 888.

LA VENTILLA, HOY

Con 21.769 habitantes, Almenara –conocida popularmente y como extensión por La Ventilla– pertenece a un distrito, el de Tetuán, muy heterogéneo y caracterizado por su diversidad cultural. Al contrario que en Trafalgar, este barrio cuenta con una mayor cohesión social y una amplia red de iniciativas de intervención en el ámbito comunitario, si bien tiene también un elevado índice de envejecimiento (22%, mayores de 65 años y 10%, mayores de 80); el 8,5% de su población está desempleada; sólo el 26% tiene estudios superiores (seis puntos por debajo de la media en la ciudad), y se observa una mayor presencia de colectivos vulnerables, como inmigrantes que trabajan en la economía sumergida. El número de hogares unipersonales es del 35%, en un tercio de los cuales (13%) viven personas mayores solas, sobre todo mujeres.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.