Una ‘Casa Grande’ para los más peques

Un lugar de juego comunitario para familias

Las familias del distrito con niños de 0 a 4 años pueden disfrutar desde este mes de un lugar de reposo, juego y aprendizaje, en la calle de Numancia, 21. Allí se acaba de inaugurar una de las cuatro ‘Casas Grandes’ de la ciudad –las otras se encuentran en Carabanchel, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal–, gestionadas por la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), una ONG que presta servicios de inclusión y ayuda a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.


Laura Piñeiro, directora de ABD Madrid, explica el objetivo de este nuevo proyecto: “Nuestra idea es que las familias, con niños tan pequeños, tengan un lugar donde reunirse y relacionarse. Queremos promover el apego seguro, que es una teoría psicológica en la que el pequeño explora el mundo tranquilo y feliz, porque sabe que hay alguien pendiente de él, y se siente protegido por esa persona, ya sea la madre, el padre u otro cuidador. Esta actitud favorece la autoconfianza, la relación con sus semejantes y refuerza su autonomía. Pero no somos una escuela infantil ni una ludoteca, el menor siempre tiene que venir acompañado por un adulto, ya que nuestra intención es reforzar los lazos familiares”.


Gratuito y de libre entrada

‘Casa Grande’ es un servicio gratuito y abierto a todo el mundo, y fue uno de los proyectos ganadores en los Presupuestos Participativos del año pasado. No hay que estar empadronado en el barrio y no hay que pedir cita previa. Basta con acercarse por allí en el horario establecido: de martes a jueves de 16 a 20 horas, o de 10 a 13 horas, sólo martes y jueves.  


Ruth Saborido, psicóloga responsable de ‘Casa Grande Tetuán’, desarrolla qué se puede hacer en este espacio: “Practicar el juego libre con el material que les ofrecemos, desde cocinitas y muñecos, hasta pinturas y cojines. Mientras tanto, los papás y mamás pueden relacionarse entre ellos, pedir consejo, leer, tomarse un café... Se aprende mucho de la observación, de cómo se comportan tus hijos con otros niños de su edad en un ambiente tranquilo. Además, queremos proponer dinámicas grupales. Estamos construyendo el espacio en función de las necesidades de las familias, y pensamos hacer talleres de juguetes reciclados, de estimulación, de relajación, de rabietas...”.


Siempre habrá dos responsables especializados en infancia y familia. En Tetuán trabajarán dos psicólogas, Ruth Saborido y María Fernández, y un educador social, Pablo Gortazar. Hay un aforo de 60 personas, contando tanto a niños como adultos, pero hasta el momento no ha habido problemas de acceso. ABD tiene el contrato por dos años, con posibilidad de prórroga.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.