“Actualmente se producen 170 desahucios diarios en España”

“Tetuán Resiste” ha publicado un libro sobre el problema

Hace unos meses salió a la calle “Tetuán Resiste, la lucha por la vivienda de un colectivo de barrio”, un libro que refleja la realidad de varios españoles afectados por la crisis: los desahuciados. Un colectivo olvidado por los gobiernos, pero rescatado por la gente. La plataforma ‘Tetuán Resiste’ publicó este libro con una doble intención: conseguir fondos para los costos judiciales de Isa, una vecina condenada tras ser acusada de lesionar a tres policías durante un desahucio, y dejar testimonio de lo que está sucediendo en muchos barrios de manera silenciosa.
Hablamos con uno de sus autores, Víctor Martí, sobre “Tetuán Resiste, la lucha por la vivienda de un colectivo de barrio”:

¿Por qué se os ocurrió hacer un libro?


El 20 de noviembre de 2014, un grupo de vecinos de Tetuán nos concentramos para tratar de evitar el desahucio de un vecino. Mientras se realizaba la intervención policial Isabel, una de nuestras compañeras, fue empujada y arrastrada por los agentes. Quienes, a su vez, la acusaron de lesionar a tres antidisturbios. Isabel ha sido condenada a tres meses de cárcel y a pagar una indemnización de 4.000 euros, una multa de 1.000 euros, más las costas del juicio y de la acusación.


Isa ha participado en un montón de colectivos: Stop Desahucios, perteneció a “Invisibles de Tetuán” y colaboró con el “Banco de Alimentos Autogestionado”. Por eso decidimos hacer un ‘crowfounding’ y recaudar el dinero necesario. Pero queríamos que la gente que participase recibiera alguna recompensa, así que, se nos ocurrió que la lucha contra los desahucios en nuestro barrio merecía ser contada. En Tetuán tuvo lugar el primer desahucio que se paró en Madrid, en la calle del Naranjo; después vino la lucha mítica contra la expropiación de Ofelia Nieto, 29; más tarde la lucha contra el desahucio de una anciana con Alzheimer en plena Castellana y el caso de Mohamed, que ha significado la condena a España por la ONU, por vulnerar los derechos humanos en los desahucios que se ejecutan sin alternativa habitacional… Por eso decidimos hacer un libro.

¿Se ha conseguido el objetivo por el que se publicó o se han superado las expectativas?


A los 5.000 euros de multa e indemnización hay que sumar los costes judiciales y de la acusación particular, que aún no se conocen, pero pueden ser otros 5.000 o 6.000 euros más. El ‘crowfounding’ tenía como objetivo 5.000 euros, pero al final se recaudaron más de 9.000; y sumando otras aportaciones solidarias, ahora tenemos más de 12.000 euros –todo está publicado en Verkami, en el proyecto #IsaLibre). La solidaridad ha sido increíble y ha sido un enorme acicate para hacer un libro de calidad.

¿Dónde se puede conseguir el libro?


En el barrio está en la librería copistería ‘ASAP’, en Francos Rodríguez, 6. Además lo distribuye ‘Traficantes de Sueños’ y se encuentra en un montón de librerías. También puede solicitarse enviándonos un correo electrónico a tetuanresiste@gmail.com.

¿Cuánta gente ha participado en el proyecto?


Además de la solidaridad de quienes han aportado económicamente, han participado desinteresadamente Carlos el maquetador y diseñador; Enrique Flores, que nos ha hecho una portada espectacular; Isaac Rosa y César Rendueles, que lo han prologado; el sociólogo Carlos Pereda, que ha realizado un estudio fantástico sobre la situación de los desahucios; fotógrafos como Juan Carlos Mohr, Olmo Calvo, Miguel Capapey, Hugo Atman, Diego, y el texto del libro, realizado por quienes han formado parte de la historia. Muchísima gente. No hay palabras para expresar nuestro agradecimiento.

¿Cómo está la lucha contra los desahucios actualmente?


La situación no ha mejorado nada, más bien ha empeorado. El problema es exactamente el mismo que en 2011, cuando empezamos: no existen alternativas habitacionales para los desahuciados. Los parques públicos de viviendas en alquiler siguen siendo ridículos, sobre todo cuando se producen 170 desahucios diarios en este país.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.