PLANETA TETUÁN: Baloncesto, moda y gastronomía, la tríada dominicana

Cerca de 2.300 caribeños viven en nuestro distrito

El ‘pequeño Caribe’ es uno de los lugares más conocidos de nuestro barrio por la concentración de locales latinos. En la calle de Topete podemos encontrar desde pasteles y platos típicos, hasta souvenirs auténticos de República Dominicana. Hay 17.500 dominicanos en Madrid capital, de los cuales casi 2.300 viven en Tetuán.


Dolquisa Olivarez, gestora cultural del Consulado Dominicano en Madrid, apunta que el primer arraigo de mujeres dominicanas se produjo en este barrio madrileño por su carácter obrero y por su diversidad, lo que lo ha convertido en “referente de convivencia”. Respecto a la mala prensa sobre la seguridad en el distrito, Dolquisa comenta: “Tetuán ha sido marginado, y muchas veces usado como subterfugio para esconder otras realidades e intenciones. Creo que todavía no se conoce toda la dimensión que puede alcanzar si se fomenta adecuadamente la convivencia y la diversidad, que daría como resultado una mezcla perfecta entre tradición y nuevas tendencias”.


El dominicano intenta viajar, al menos, una vez al año a visitar a sus familiares, según Leydy Pichardo, encargada del departamento de Vuelos y Viajes de Dominicanatours (Vuelokey, agencia de viajes en Tetuán). “Aunque cada vez es más frecuente que los dominicanos quieran conocer mejor su país de acogida y viajen a otras ciudades españolas. Además, poco a poco, el turista español vuelve a querer viajar fuera. Por ejemplo, Punta Cana ha sido uno de los destinos más solicitados este año. Pero es interesante que no sólo se apueste por un turismo de sol y playa con todo incluido, sino por otras opciones que ayuden a de­sarrollar la economía local y se cen tren más en lo ecológico y lo cultural”.

Los ‘dominican’ españoles emprenden

Marcelino Peralta, más conocido como Robert Marcelino, define así el carácter del dominicano: “Bulloso, alborotoso, alegre y divertido, pero de buen corazón. De ahí que se identifiquen más con los latinos mediterráneos como nosotros que con los anglosajones”.


Robert Marcelino lleva 13 años en España, 12 de ellos trabajando en Tetuán. Actualmente está en el restaurante ‘La esquina caribeña’, (Almansa, 14) que ofrece gastronomía de toda la zona del Caribe bajo una decoración de estrellas del béisbol dominicano, el deporte rey en la isla. Marcelino es periodista de profesión y desde sus 15 años se ha dedicado a la radio y la televisión. Tuvo dos programas de televisión en República Dominicana, y sigue ejerciendo de promotor artístico en España con figuras como Fran Reyes, Fernando Villalona o Ramón Torres. Además, colabora en el programa ‘Súper tarde Tropical’, los martes y los jueves en Tropical FM (120.1).


Otro de los restaurantes dominicanos por excelencia es ‘La Parrilla’ en el número 2 de la calle de Berruguete. Allí encontramos una carta que fusiona la comida española con la dominicana. Margarita nos cuenta que su especialidad es la parrilla, pero que también hacen platos típicos como el ‘moro de guandule’, una verdura entre la alubia y el guisante, muy tradicional y que se come todo el año; o la famosa ‘Bandera dominicana’, que tiene arroz blanco, carne guisada y habichuelas rojas. Tienen cerveza ‘Presidente’, espectacular con unos trocitos de ‘pica-pollo’. Además de la comida, Margarita cuida mucho el trato personal, porque para ella “un camarero no es un transportista de bandeja, sino un vendedor que satisface las necesidades del cliente”.


Junto a la gastronomía, hay tres pilares para el dominicano español en Tetuán: la moda, el CEPI y la Liga de Baloncesto Dominicana. “Para la mujer dominicana la ropa es un elemento diferenciador. No nos gusta la moda europea, porque no se adapta a nuestras curvas. A mí siempre me faltaba o me sobraba de algún sitio”, comenta Jeisy Tejada, fundadora de ‘Encanto latino’. Jeisy es una emprendedora que ha revolucionado el concepto de tienda de barrio, participando y colaborando con sus prendas en eventos internacionales (desfiles, concursos de belleza o revistas de moda). Ha ganado dos premios: el ‘100 latinos’ en 2013 y el ‘Latinos emprendedores’ en 2017. Define su moda de esta manera: “En Encanto latino la mujer puede encontrar ropa que estilice su figura, que sea ajustada, pero no incómoda y que realce o disimule según el cuerpo de cada una. Tenemos tallas grandes, pero modernas y todo tipo de accesorios como fajas, bodis, los famosos pantalones ‘push ups’ y hasta joyitas, y souvenirs típicos”.


Otro aspecto fundamental para los dominicanos recién llegados a España en el barrio es el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) ubicado en Nuestra Señora del Carmen, 17, donde se imparten cursos formativos y se les ayuda a renovar documentos legales. En la recepción encontramos a Doris Araujo, una periodista que ha escrito un ensayo sobre ‘La gestión cultural y la proyección de la dominicanidad en el exterior’ y que participa activamente en la comunidad dominicana del barrio. Actualmente Doris colabora en el portal digital ‘Amo Dominicana’ y dirige el periódico ‘La Voz Dominicana’, del que es fundadora. Además preside la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo de Bibliotecas de República Dominicana (ACUDEBI).


Dejamos el deporte para el final. Hablamos con Julio César Vargas, alias ‘Bebo’, quien preside la Asociación Liga Dominicana de Baloncesto en Madrid (2006). “Yo vine a España con la intención de jugar al baloncesto en la ACB, porque fui preselección nacional en República Dominicana, pero tuve una operación de riñón y decidí entregarme a entrenar a los jóvenes. Nuestro proyecto se llama ‘La canasta de la integración’ que tiene como lema ‘El sudor no tiene color’. La edición de este año es la número XII y han participado 17 nacionalidades distintas. Mi inspiración para crear esta asociación fue en homenaje a Chicho Sibilio, que fue el primer dominicano en jugar en la ACB. El problema es que no tenemos un pabellón en el que entrenar, lo hacemos en el parque Rodríguez Sahagún en nuestro tiempo libre. Además, yo lo hago de manera altruista, pero durante la Liga de este verano he llegado a organizar hasta 15 partidos semanales y sin ningún tipo de ayuda se me hace difícil. Por ejemplo, nos pusieron las luces en el parque el día antes de empezar la liga. Necesitamos más medios para motivar a los jóvenes, que vean que hay algo más allá del reguetón y las bandas. Otro proyecto que funciona muy bien es el de ‘Baloncesto y Amistad’, en el que impartimos clases sobre educación y seguridad sexual para combatir el embarazo adolescente. Ahora estamos emocionados con la delegación europea de los ‘Juegos Patrios’, a la que asisten por primera vez 140 dominicanos de toda Europa”.

Laura Conde



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.