Casa Senegal cumple su primera década en Madrid

Gestionada por la oenegé Más Humano

En 2007, después de las avalanchas de cayucos y el gran número de pérdidas de vidas humanas en el mar que esto conllevó, surgió la idea de crear Más Humano, la oenegé que gestiona Casa Senegal, una plataforma nacida con el fin de atender a la población de África, tanto la que reside allí como la que ha venido a España, y particularmente a Madrid, en busca de nuevas oportunidades.


Han sido más de 10 años de duro trabajo, y ahora el presidente de ‘Más Humano, Casa Senegal’, Mamadou Thiaw, nos concede una entrevista para dar a conocer la labor de esta organización:


“Yo mismo he vivido en mis propias carnes el sufrimiento de verte obligado a abandonar tu país en busca de mejores oportunidades. Por eso, sé muy bien cómo se siente la gente que ha tenido que cruzar varias fronteras para llegar a España y empezar de nuevo. No es nada fácil dejar a tu familia, y menos cuando llegas a un país en el que no conoces el idioma, como pasa cuando llegas a España. En Senegal la lengua oficial es el francés, por lo que muchos de los inmigrantes que llegan aquí ni siquiera conocen el idioma. Ésa es la razón por la que nosotros impartimos clases de español para extranjeros y ofrecemos asesoramiento jurídico. Nuestro objetivo es que la persona que llega sin papeles y sin herramientas pueda tener una oportunidad de integrarse. Los senegaleses somos la población migrante mayoritaria del África subsahariana en España. Por eso, ya me considero hispano senegalés”.

UNA SEDE COMPARTIDA

Casa Senegal está ubicada desde hace tres años en Tetuán, en la calle del Capitán Blanco Argibay, 90. La Comunidad de Madrid les cedió este local después de pasar siete años en Embajadores, donde tenían la anterior sede. El objetivo de esta asociación es ofrecer asesoramiento jurídico, formación y orientación a los migrantes del continente africano, vengan del país que vengan. También quieren ser una vía de comunicación entre la población española y Senegal, e incluso África en general. Además de las clases de español para extranjeros, el asesoramiento, la orientación y la formación, ofrecen meriendas calientes y clases de apoyo escolar para menores. Asimismo, ceden un espacio para conferencias o reuniones a otras asociaciones sin ánimo de lucro.


“Nosotros creemos que la integración debe ser mutua. Por eso, intentamos formar parte del lugar en el que ahora vivimos, pero nuestra intención es que la sociedad española se interese en conocer de dónde venimos y cómo son nuestras costumbres”, subraya Mamadou.  


Casa Senegal cuenta con una web, www.casadesenegal.org.es. Los interesados en conocer más sobre esta oenegé pueden llamar al teléfono 682 646 030 o bien ponerse en contacto a través del correo a infocasadesenegal.org.es.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. Rafael | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    Llevo conviviendo con mi novio senegalés hace tiempo estamos empadronados el tiene todos los papeles hace 4años le mandaron una orden para q abandonase el país pero el siguió aquí trabajando y ayer lo vino a buscar la policía y lo tienen en el centro de internamiento de extranjeros Aluche Madrid quisiera q me alludasen ya q le dicen q quizás el día 20 lo deportem un abogado de oficio mañana presentada un recurso para haver si lo ponen en libertad y no estar metido ahí q creo q no hay nada peor me podéis decir lo q puedo hacer   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.