El Mercado de Maravillas invertirá cuatro millones para subsanar sus deficiencias en seguridad

El Ayuntamiento mantiene en suspenso un expediente sobre el inmueble

Los comerciantes del Mercado de Maravillas se han comprometido a realizar las obras requeridas en el edificio, para levantar el expediente sancionador que el Ayuntamiento mantiene sobre el inmueble por deficiencias en la seguridad del edificio. De hecho, la gerencia de este mercado municipal prevé que los trabajos se inicien este mismo mes de enero, con un plazo de ejecución de 18 meses y un desembolso por parte de los comerciantes de algo más de cuatro millones de euros.


La noticia saltaba a la salida del Pleno de diciembre, en el que se aprobaron los Presupuestos Municipales de 2019. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, informó de que a raíz de “una serie de denuncias y quejas” recibidas por los servicios técnicos municipales sobre “un posible mal estado de la edificación”, el Ayuntamiento había girado una inspección y, tras una reunión con los comerciantes, constató que efectivamente el inmueble podía tener “problemas de seguridad”, por lo que instó a desarrollar las obras pertinentes que permitan “restituir la situación”.


Según el gerente del Maravillas, Luis Pulido, “la noticia se ha magnificado, porque el Ayuntamiento no piensa cerrar nada. El hecho es que nos exige una licencia de funcionamiento para adecuarnos a la normativa como a cualquier otro edificio público, y cuya tramitación ya inició el mercado en 2006 o 2007”. Pulido añade que “hace unos años la asociación de comerciantes se comprometió a llevar a cabo las obras, pero finalmente no pudieron hacerse por motivos económicos, dado que se trata de una actuación costosa al tratarse de un mercado muy grande, y son estos trabajos los que ahora vuelven a reclamarse”.


El mercado tenía intención de comenzar las obras el pasado mes de diciembre, pero se desechó esta idea debido a la importancia de las fechas navideñas para las ventas. Las tareas consistirán fundamentalmente en una adecuación de las instalaciones para cumplir la legislación en materia de prevención y seguridad del usuario en caso de incendio.


Por su parte, el delegado de DUS argumentó la apertura del expediente sancionador en la necesidad de “priorizar la seguridad” de los usuarios, y se mostró seguro de que se llevarían a cabo las tareas en el menor tiempo posible. “Si no fuera así, el Ayuntamiento tendría la obligación de iniciar un expediente de cierre, con todo el dolor que produce cerrar un mercado de esas características. No queremos llegar a eso, y entendemos que no vamos a llegar a eso, porque es un mercado muy importante en el que compran muchos vecinos, pero el Ayuntamiento tampoco puede mirar para otro lado”, añadió el concejal.


Por el momento, el Ayuntamiento mantendrá en suspenso el expediente, a la espera de que los comerciantes cumplan y resuelvan las carencias del mercado municipal.

David Álvarez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.