Los ocho retos que deberá superar Tetuán en 2019

Repasamos los proyectos que avanzarán este año

Comienza un 2019 que será decisivo para el devenir de la capital y que marcará los futuros ejercicios, especialmente tras las elecciones municipales y autonómicas previstas para finales del mes de mayo. También será el año en que concluya la legislatura de Ahora Madrid, los primeros cuatro años desde hacía más de dos décadas en que al frente de la alcaldía se situaba una formación distinta del Partido Popular. Sea cual sea el resultado de los comicios, el distrito de Tetuán tiene marcados en su agenda para estos 12 meses, importantes proyectos que deberán o bien concretarse, o iniciarse, o bien resolverse. Desde ‘Tetuán 30 días’ hemos querido hacer un repaso a los ocho más relevantes.

1) Paseo de la Dirección: de las subvenciones al nuevo Plan Parcial
El problema urbanístico más enquistado del distrito tendrá este año un triple desafío: en primer lugar, la formalización de las subvenciones prometidas y no concedidas a los realojados, después de que el pasado noviembre comenzaran los traslados; en segundo, el inicio de la urbanización de la muy deteriorada “zona cero”, en el entorno de la calle de Pando, y por último, la tramitación del tercer modificado del Plan Parcial, cuya aprobación inicial debería producirse en breve. Los equipamientos ni están ni se esperan de momento. Un año más, los vecinos del paseo de la Dirección aguardarán con esperanza y la paciencia ya extinta el inicio de la solución a los problemas que el proyecto ha acarreado al barrio.

2) Mercados: los nuevos “San Enrique” y “Tetuán”
La Junta Municipal prevé iniciar durante el primer trimestre del año las obras de su “proyecto favorito”: la transformación de las plantas superiores del Mercado de San Enrique en dos espacios dedicados al asociacionismo y al fomento del cotrabajo. Un plan que lleva fraguándose durante gran parte de la legislatura y para el que se han consignado 2,5 millones de euros en los Presupuestos Municipales de 2019. Pero éste será también el año del ansiado estreno de la remodelación del Mercado de Tetuán, cuya finalización de las obras acarrea ya un año de retraso y que podría estar listo durante el segundo trimestre. Los trabajos han servido para renovar y agrupar todos los puestos tradicionales en la planta baja, dejando la primera para la apertura de una conocida marca de supermercados.

3) Polideportivo Bellas Vistas: ¿fin de la espera?
Otra de las promesas que podrían comenzar a hacerse realidad en 2019 es el inicio de la construcción del polideportivo previsto desde hace años en las antiguas cocheras de la EMT, en Bravo Murillo, 107. Las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2019, según la Junta Municipal, y se encuadran en una inversión plurianual de la que este primer año se destinarán 1,5 millones de euros. El proyecto, pendiente desde hace cinco años, cambiará la intención inicial de levantar una instalación de siete alturas y 7.000 m2, para construir un espacio en el que se tendrán en cuenta algunas de las conclusiones extraídas de la Universidad Popular de Bellas Vistas, que considera el polideportivo “un eje vertebrador esencial en la zona”.

4) Cámaras de vigilancia: se acaban las excusas en Topete
Ha sido sin duda el “culebrón” de la legislatura. Las cámaras de videovigilancia en el entorno de la calle de Topete fueron aprobadas en el Pleno de Tetuán en marzo de 2017, y siete meses después ratificadas en el Pleno de Cibeles. Desde entonces, todos los grupos de la oposición han reclamado en varias ocasiones la instalación de estos dispositivos, autorizados –y prorrogada su autorización– hace un año por parte de la Delegación de Gobierno. Falta de presupuesto, una tramitación excesivamente garantista y cierta desidia han impedido que los vecinos vean al fin instaladas las cámaras. Algo que parece que ocurrirá este año: “Las cámaras figuran en el Presupuesto y las pondremos”, aseguró la concejala-presidenta, Montserrat Galcerán, en uno de los últimos Plenos del año.

5) La Remonta: la maltrecha plaza sigue aguardando su turno
El Ayuntamiento fijó 2019 como el año en que se iniciarían las obras para rehabilitar la Plaza de la Remonta, cuya situación de deterioro obligó ya el pasado año a trasladar las fiestas del distrito, que se venían celebrando en este entorno desde hacía 30 años. Los vecinos aguardan la reforma desde hace cerca de 10 años. Fue además la propuesta más votada en los primeros Presupuestos Participativos de Tetuán. En 2017, el Consistorio incluyó la actuación en la estrategia “Madrid Recupera” y llevó a cabo una consulta ciudadana de la que salió un proyecto vencedor, ya redactado y que comenzaría a ejecutarse durante este año. Pese a ello, las obras en La Remonta no figuran entre las cuentas aprobadas para 2019 en el distrito.

6) Limpieza: la suciedad se incrusta en las calles
Fue uno de los problemas heredados del anterior Gobierno municipal, pero durante estos casi cuatro años el equipo de Carmena apenas ha podido mejorar el estado de limpieza de las vías públicas o la gestión de la recogida de basuras. Ni la puesta en marcha de la Mesa de la Limpieza, ni las multas, ni el aumento de los operarios y ni siquiera la duplicación de calles consideradas prioritarias han conseguido adecentar el mal estado higiénico de muchas calles y parques del distrito, que acumulan suciedad y desperdicios, sin que el Ayuntamiento haya sabido dar con la tecla para atajar el problema. Tampoco se ha avanzado en la implantación del punto limpio fijo para Tetuán, otra promesa que albergaba el programa de Ahora Madrid. Quizá en 2019…

7) Polideportivo Díaz Miguel: regreso a la gestión municipal
El Ayuntamiento anunció el año pasado su intención de recuperar la gestión del Centro Deportivo Municipal Antonio Díaz Miguel, tras finalizar en agosto la concesión a la empresa Eductrade. Una concesión que el Gobierno municipal prorrogó hasta “principios de 2019”, para concretar de qué manera asumir el compromiso alcanzado para que los 43 empleados de la instalación puedan conservar su empleo, y llevar a cabo los trabajos técnicos necesarios para llevar a buen fin el proceso de recuperación. Una resolución que deberá dilucidarse en las próximas semanas y que aguardan con esperanza tanto los trabajadores como los usuarios de este polideportivo situado en Almenara desde hace una década.

8) Plaza de Leopoldo de Luis: aniversario y reforma
La plaza del Poeta Leopoldo de Luis cumplirá en 2019 una década, y comenzará el año con la segunda remodelación de su corta historia. Desde la Junta Municipal se espera que a principios de este ejercicio arranque la remodelación de este espacio –uno de los escasos lugares de esparcimiento de Bellas Vistas–, cuyos trabajos se adjudicarán como Inversión Financieramente Sostenible integrada en una partida de 400.000 euros para la mejora de espacios públicos y zonas verdes. La Junta ya tiene en sus manos el resultado del proceso participativo que durante 2018 se llevó a cabo para mejorar la Plaza de Leopoldo de Luis, y que propone eliminar barreras y mejorar la conectividad, construir un pequeño anfiteatro y actuar sobre el confort climático y los acabados del recinto.

David Álvarez



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.