Martes, 19 de Febrero de 2019
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Cultura
6-02-2019
Objetos y ensoñaciones tras el objetivo de Man Ray
El maestro del surrealismo, en la Fundación Canal
Objetos y ensoñaciones tras el objetivo de Man Ray

La Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) estrena su primera exposición del año con el título de “Man Ray. Objetos de ensueño”, que podrá visitarse hasta el 21 de abril. La muestra repasa el universo de Emmanuel Radnitzky, conocido como Man Ray (Filadelfia, 1890-París, 1976), maestro del su­rrealismo, “artista polifacético y uno de los espíritus más libres de las vanguardias históricas”, como le ha calificado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.


Comisariada por la historiadora y crítica del Arte Pilar Parcerisas, la exposición incluye 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas por primera vez en España. Un ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del artista, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos.


“Man Ray. Objetos de ensueño” se divide en siete secciones temáticas: en la primera, “Amigos, retratos y autorretratos”, destacan sus autorretratos y algunas imágenes que tomó a amigos como Picasso, Tristan Tzara, Gertrude Stein o Cocteau; en “Objetos de ensueño”, segunda sección y tema que da nombre a la exposición, se incluyen más de una veintena de objetos y fotografías de lo que denominaba sus “objetos imposibles”, que representaron su mundo interior, el espejo donde se reflejaba.


La tercera temática está dedicada a sus “rayogramas” o fotos sin cámara, creados desde 1921 por el autor, con una técnica consistente en registrar la silueta de pequeños objetos cotidianos directamente sobre el papel fotosensible, por medio de la incidencia aleatoria de la luz.


Las mujeres fueron otra de sus grandes inspiraciones, y la exposición le dedica 25 fotografías de sus musas –Ady, Lee Miller o Meret Oppenheim–, acompañadas de la proyección de “Le retour a la raison”, película con la que expandió al lenguaje cinematográfico su visión surrealista.


“Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas” es otra de las secciones relevantes, que aborda la que fue una de las relaciones artísticas más fructíferas del XX. Ambos compartieron intereses y afinidades y abrieron el arte a una estética influida por la industrialización y alejada del naturalismo. Man Ray fotografió algunas de las obras de Duchamp, pero también se fotografiaron en familia.


En “La realidad inquietante de los maniquíes” se incluyen varias obras de la Exposición Internacional de Surrealismo que organizó la Galerie de Beaux Arts de París en 1938, y para la que artistas como Dalí, Miró o Max Ernst vistieron e intervinieron cada uno un maniquí, que posteriormente fotografió Man Ray. El recorrido termina con “El azar y la mente: el ajedrez”, juego que fascinaba a los surrealistas y para el que el artista diseñó tableros, piezas e imágenes.

 

Tetuán 30 días / Foto: Fundación Canal.

GALERIA DE FOTOS
Erotique Voilée, 1933 © Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal