El “pelotazo” de Dragados coincide con el anuncio de las subvenciones y de nuevas obras

Se acumulan las novedades en el paseo de la Dirección

Los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos han denunciado en la pasada Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) el “pelotazo” y la “pérdida patrimonial” que supondrá para el Ayuntamiento la venta de dos parcelas del paseo de la Dirección, propiedad de Dragados, por 130 millones de euros.  Una cantidad que supone un beneficio de cerca de 40 millones respecto de la tasación que el Ayuntamiento realizó de esos terrenos, en la liquidación firmada con el concesionario en 2017. Por su parte, el delegado de DUS, José Manuel Calvo, se abstuvo de valorar la transmisión de solares ya entregados, y tampoco aclaró si existía alguna tramitación de licencia de obras para dichas parcelas.


Entretanto, los vecinos expropiados por el proyecto ya pueden presentar sus solicitudes para las subvenciones otorgadas por el Área de DUS, con las que se pretende compensar el desequilibrio económico ocasionado a quienes las indemnizaciones percibidas no les permitían acceder a la nueva vivienda.


Las condiciones para beneficiarse de estas ayudas ya están publicadas en el BOCAM, y los solicitantes tienen tres meses para formalizar la petición. Podrán acceder a ellas los propietarios con derecho a realojo o, en caso de fallecimiento, los herederos –marido, mujer o situación análoga–, que hayan vivido al menos un año en la vivienda, antes de la defunción del demandante.


La cuantía total para los subvencionables será de dos millones, frente a los 12 millones que el Ayuntamiento estimó hace dos años. El número de familias que podrá acceder a dichas ayudas no será mayor de 30 y por el momento se desconoce la cantidad que podría corresponder a cada beneficiario.

OBRAS EN CALLES ADYACENTES

Junto al inicio de la tramitación de las subvenciones, la otra buena noticia para la zona es que el Ayuntamiento acaba de licitar la reurbanización de las calles y espacios públicos del entorno del paseo, aquellos que no están incluidos en las obras del propio ámbito. Entre los viales adyacentes que se arreglarán destacan diversos tramos de Alberdi, Sorgo, Cantueso y Pando, además de la calle de Felipe Mora. El presupuesto base es de 1.099.099 euros, y el plazo para presentar ofertas finalizó en enero. Se espera que los trabajos comiencen en unos meses, lo que podría llevar a que se iniciaran antes estas obras que las del propio paseo de la Dirección.


Por último, el Ayuntamiento prevé elevar al Pleno este mes de febrero el tercer modificado del Plan Parcial de Reforma Interior, que alumbrará el nuevo –¿y definitivo?– diseño del paseo.

Tetuán 30 días


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