El Tetuán más feminista se vuelca para celebrar el Día de la Mujer

Un gran lazo confeccionado por vecinas ondeará en la Junta de Distrito

El distrito de Tetuán ha preparado un completo programa de actividades en marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8, pero cuyo eco se extenderá durante todo este mes. Un torneo de fútbol sala, acciones reivindicativas y documentales se sucederán en las próximas semanas, y todas las salas de exposiciones acogerán muestras relacionadas con la mujer y el feminismo en la historia.


La celebración comenzó el pasado 3 de marzo en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún, donde tuvo lugar el primer torneo de fútbol sala femenino de Tetuán “Día de la Mujer”. Organizado por la Junta de Distrito, el objetivo era disfrutar de una jornada de promoción del deporte y la cultura hechos por mujeres. La competición, en formato liguilla, se disputó en la pista cubierta de fútbol sala y reunió a ocho equipos de fútbol base de la ciudad. Tras el torneo, la jornada terminó con una paella popular para 300 personas, y un concierto de la artista Patricia Lázaro.

EXPOSICIONES Y DOCUMENTALES

Desde el 7 de marzo y hasta el 4 de abril, el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5) acogerá las exposiciones “Diarios de libertad” y “La escuela de la República”. Ambos proyectos continúan la estela iniciada por el documental “Las maestras de la República”, ganadora de un Goya en 2014, y que también se proyectará en el centro durante este mes. “Diarios de libertad” es fruto del trabajo de investigación coordinado por Carmen García Colmenares, de la Universidad de Valladolid, y recoge relatos en primera persona de algunas de aquellas maestras, reivindicando el papel pionero y la labor pedagógica de estas mujeres.


Además, el auditorio del Úrculo proyectará un ciclo de documentales para profundizar y complementar la información de ambas exposiciones, y se llevarán a cabo visitas guiadas por parte de vecinos voluntarios, que han recibido sesiones de información sobre la materia. Dichas visitas tendrán lugar los martes 12, 19 y 26 de marzo y 2 de abril, de 18 a 19 horas; miércoles 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril, de 11 a 12 horas, y los jueves 14, 21 y 28 de marzo, y 4 de abril, de 18 a 19 horas. En cuanto a los documentales, se proyectarán los jueves a las 19 horas, con el siguiente programa: “Las maestras de la República” (7 de marzo y 4 de abril); “Las sin sombrero” (14 de marzo), y “La escuela olvidada” (21 de marzo). Algunas de estas películas ya están disponibles en la página web laescueladelarepublica.es
Pero éstas no serán las únicas exposiciones que girarán alrededor del Día de la Mujer en el distrito. Así, las salas Juana Francés y Pablo Serrano –ambas en Bravo Murillo, 357– acogerán las muestras “Identity”, de Marian Davies, y “Visibles”, de Nuria Espuis Morera, respectivamente, en las que se exhibirán obras realizadas por mujeres o sobre la aportación de mujeres en la historia. Por su parte, el Centro Sociocultural José de Espronceda (Almansa, 9) expondrá hasta el 29 de marzo “Mujeres”, realizada por alumnos y alumnas de pintura del centro.

OTRAS ACTIVIDADES

Junto al programa preparado por la Junta, Tetuán albergará otras iniciativas organizadas por diversos colectivos del barrio para conmemorar el 8M. Así, desde el Proceso de Desarrollo Comunitario se ha elaborado un lazo tejido por vecinas voluntarias. La confección, llevada a cabo en el Huerto Urbano de La Ventilla, luce desde el miércoles 6 de marzo en el balcón de la Junta Municipal.


Por último, este jueves 7 de marzo, a las 17 horas, la Plaza de la Remonta albergará el acto “Crecer en Violeta”, organizado por la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA). Simultáneamente, en la Plaza del Canal de Isabel II se llevará a cabo una acción reivindicativa preparada por el grupo de teatro del Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, bajo el título “Akelarre”.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.