Las líneas maestras de Matisse, en la Fundación Canal

Desde el 17 de mayo y hasta el 18 de agosto

Tetuán 30 días

El próximo 17 de mayo la Fundación Canal abre al público “Matisse Grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation”, una exposición que desvela el aspecto menos conocido de la obra del pintor francés, como fue su innovadora e intensa relación con el grabado, así como el importantísimo papel que éste desempeñó en su proceso creativo. La muestra, organizada por la American Federation of Arts y The Pierre and Tana Matisse Foundation, reúne una cuidada selección de 63 grabados de la colección que Matisse legó tras su muerte a su hijo Pierre.
Casi todas sus estampas incluyen imágenes en serie, fundamentales para el estudio de sus composiciones pictóricas, como el desarrollo del posado reclinado o sentado –muy presente en esta exposición–, la integración de modelos en espacios interiores, el estudio de expresiones faciales o la evolución de un tema concreto y fiel a la realidad hacia algo más abstracto. Estos trabajos en general, y esta exposición en particular, ofrecen un completo repaso por diferentes técnicas de grabado que Matisse utilizó para crear sus estampas: punta seca, aguafuerte, aguatinta, monotipo, litografía, xilografía y linografía.
Si bien es conocido como el maestro del color, Matisse fue especialmente fiel a la impresión en blanco y negro, con la excepción de dos grabados a color, ambos incluidos en la exposición. Realizó más de 800 grabados desde 1900 hasta su muerte en 1954. Esta gran profusión de trabajos amplió el alcance de su arte y contribuyó a consolidarle como uno de los artistas más destacados del siglo XX.
La exposición, de entrada libre, podrá visitarse en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) hasta el 18 de agosto.


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.