Villacís: “Hay que salir del debate estéril de que la movilidad está reñida con el medio ambiente”

Entrevista a la candidata a la alcaldía por Ciudadanos

Esta abogada madrileña de 41 años es, junto a Manuela Carmena, la única que repite como candidata a la alcaldía respecto a los últimos comicios, y se presenta al 26-M con cuatro años de experiencia en la oposición y muchos kilómetros pateados por los barrios de la capital. Familiar, deportista y fan de los Rolling Stones, saldrá de cuentas de su tercera hija poco después de las elecciones. Antes, ha hablado con ‘Tetuán 30 días’ sobre sus propuestas para Madrid y para este distrito en concreto.

En su opinión, ¿cómo cree que se encuentra Madrid hoy en día?
Madrid está paralizado por el Gobierno de Carmena. De hecho, el Ayuntamiento ha vivido los dos peores años de su historia, en lo que a ejecución presupuestaria se refiere, siendo gobernado por Carmena, lo que representa el indicador más relevante sobre su capacidad de gestión. Sólo por eso, y por no haber cumplido las promesas que tenía en su programa electoral, por no haber hecho ninguna de las inversiones que necesitaba Madrid como la Plaza de España –Mercado de Legazpi, la Escuela de Hostelería de Barajas, el nudo de Manoteras, los centros de mayores, los parkings disuasorios o la lucha contra la narco okupación– no merece renovar la confianza de los madrileños. Madrid necesita un cambio de rumbo, necesita una transformación, necesita ser mucho más ambicioso en los objetivos que se ha marcado y empezar a trabajar en la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cuáles serán las líneas maestras de su actuación si accede a la alcaldía madrileña?
Mi propuesta va a ser los barrios. Va a ser un proyecto muy pragmático. Así como Ahora Madrid no ha sabido gestionar y no ha dado respuestas a la ciudad, mi programa va a estar dirigido a mejorar la calidad de vida de los madrileños: pagar los mínimos impuestos posibles, mejorar la movilidad y salir del debate estéril de que la movilidad está reñida con el medio ambiente. Demostraremos que se pueden defender ambos modelos a la vez.

¿Está abierta a posibles pactos de gobierno para ser alcaldesa?
A mí no me gusta empezar a hablar de vetos. Somos la alternativa al populismo. Carmena reconoció que no pactaría conmigo. Yo tampoco con ella. Todo partido que entienda que Madrid necesita un cambio, que no puede seguir degradándose, sin política de vivienda, sin política social, con una política errática y soluciones volubles e inestables como hemos tenido estos últimos cuatro años; si hay partidos que quieren apoyar esa alternativa, lógicamente yo no voy a decirles que no me apoyen.

Centrándonos en Tetuán, ¿qué actuaciones va a promover para que finalice definitivamente la reforma del paseo de la Dirección?
Lo primero es concluir definitivamente el proceso de expropiaciones y de subvención para la adquisición de vivienda en el ámbito a las personas que fueron expropiadas. En paralelo, comenzaremos una modificación del Plan Parcial que recupere las más de 400 viviendas públicas perdidas en la modificación anterior hecha por el Gobierno de Ahora Madrid, y ganaremos además más suelo público para dotaciones. Estaremos muy atentos, además, a la adecuada integración social de los adjudicatarios de las viviendas públicas. E inmediatamente después ya podremos avanzar con la construcción de las dotaciones previstas en las parcelas que se han generado.

¿Qué líneas de actuación tiene previstas en Azca, de cuya remodelación se habla desde hace más de 10 años?
Para Azca tenemos previsto un proyecto de revitalización y regeneración de mucho calado, que hemos hablado con residentes, propietarios, empresas y comercios de la zona. Se trata de aunar cultura, comercio y vida en la calle, y lo conseguiremos con una serie de medidas entre las que destaca instalar el mayor Museo de Arte Contemporáneo al aire libre de Europa, generando un clúster de actividad artística y cultural, que llene los espacios que hoy están en desuso. Sólo contando los trabajadores, por Azca pasan 27.000 personas al día. El objetivo es que esas personas, y muchas más, se muevan por todo el ámbito, en lugar de dejar zonas vacías como hay ahora, gracias a la nueva actividad que se implante y a los elementos de ocio que se unan a la actividad empresarial de la zona.

Con usted como alcaldesa, ¿se instalarían por fin las cámaras de vigilancia en la calle de Topete y alrededores?
Sí, trataremos de ponerlas en servicio rápidamente, en este mandato estaba todo previsto y no se ha hecho por falta de voluntad política, nosotros desde luego vamos a atender esa reclamación vecinal, que además hemos llevado varias veces al Pleno de la Junta de Tetuán estos años sin éxito. Las cámaras, instaladas cumpliendo la normativa legal, y controladas por Policía Municipal, son un elemento disuasorio y de vigilancia, que está ya funcionando en otras zonas de Madrid, y las vamos a llevar también a Bellas Vistas.

Por último, ¿por qué los madrileños deben votar a Begoña Villacís?
Porque en las próximas elecciones se van a confrontar dos opciones: populismo contra liberalismo. Y tras cuatro años recorriendo los 133 barrios de Madrid, estamos preparados para dar soluciones concretas a los problemas de los madrileños. El 26 de mayo espero que los ciudadanos apoyen nuestro proyecto y apuesten por un Madrid de futuro.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.