La Duquesa de la Victoria: homenaje a las enfermeras de la Guerra de Marruecos

Esculturas de Tetuán (IV)


El Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, en la avenida de la Reina Victoria, fue construido a finales del siglo XIX para asistir a los sirvientes de La Corte, pero a partir de 1918, y bajo los auspicios de la Reina Victoria Eugenia, pasó a dedicarse al cuidado de los soldados heridos en la Guerra de Marruecos.

Éste es el motivo por el que se levantó el monumento situado en el centro de su fachada, en homenaje a la labor de las enfermeras de la Cruz Roja en Marruecos, tras el Desastre de Annual. Tiene la leyenda “A la Duquesa de la Victoria, bienhechora de los soldados heridos y enfermos por la campaña de Marruecos, la Nación agradecida”. Obra de Julio González Pola y García, escultor asturiano, que lo erigió en 1925, es propiedad de la Comunidad de Madrid, y existe una réplica en el Parque Genovés de Cádiz.

Tiene una placa de mármol rosa cruciforme en la parte alta con rótulo inciso: “Este monumento fue inaugurado el 29 de junio de 1925 por su Majestad la Reina Doña Victoria Eugenia, bajo cuyo alto patrocinio alentados por su augusto ejemplo realizaron su piadosa y patriótica obra los hospitales de la Cruz Roja de toda España”.

La figura protagonista es de la propia Duquesa de la Victoria, Carmen de Angoloti y Mesa, vestida de enfermera y asistiendo a un soldado herido en combate. Angoloti se hizo Dama Enfermera de la Cruz Roja en 1920, siendo la primera de su promoción. Ante los desastres que conllevaba la guerra y el incesante número de heridos y fallecidos, en agosto de 1921 parte hacia Melilla con una expedición de enfermeras, donde comenzará a desarrollar una importante labor asistencial y donde permanecerá hasta 1925. Impulsó la creación de hospitales, tanto en la Península como en Melilla, así como de escuelas de enfermeras. Además, fue gran amiga de la Reina Victoria Eugenia, quien apoyó y potenció su labor.

Descripción

En un pequeño arriate situado entre los dos accesos al jardín del hospital, se levanta el monumento, que se apoya en una espaldera que hace la función de muro. Sobre un primer basamento sobre el que se apoya la figura de la duquesa atendiendo a un soldado herido, se levanta otro pedestal rematado con una orla de hojas de laurel, símbolo de la victoria; sobre éste, una gran cruz superpuesta a una corona de laurel y roble, símbolos de heroísmo y fidelidad, que se remata con el escudo nacional y sobre la que se posa la corona real, de la que cuelga el Toisón de Oro.

A la izquierda del escudo nacional está el emblema del Reino de Marruecos, y a la derecha una corona ducal, que puede ser la de la Duquesa de la Victoria. Apoyados en los brazos de la cruz aparecen dos parejas de personajes de pie: a la derecha, un oficial de regulares, tras el que asoma un soldado indígena; a la izquierda, un oficial del tercio de Marruecos en primer plano y detrás un legionario.

Monumento a la Duquesa de la Victoria
Autor: Julio González Pola y García
Avenida de la Reina Victoria, 22
Barrio: Bellas Vistas
Año: 1925

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.